\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Bien por el Parlamento de Cataluña.
Por Admin (del 30/07/2010 @ 13:34:51, en Actualidad, leer 6573 veces)

 

 

 

 

 

 

Los parlamentarios catalanes han acordado terminar con este espectáculo de las corridas de toros por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. El Parlament, a partir de una Iniciativa Legislativa Popular (avalada por 180.000 ciudadanos) y después de tres meses de debate de posiciones encontradas han acordado que desde el día 1 de enero de 2012 Catalunya será una Comunidad sin corridas de toros.
El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA(IU), ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana, mientras que el PP catalán y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC-CpC.
Es un gesto de buen trabajo parlamentario en el que hay que tener en cuenta: que parte de una iniciativa popular, con un debate amplio y sereno, con libertad de voto por parte de los diputados y diputadas y una decisión pensando en el futuro. Nos alegra esta forma de hacer política con la participación ciudadana.
De esta forma Catalunya se suma a Canarias, que ya vetó las corridas en 1991.
Hay otras iniciativas similares en otras comunidades: en Madrid está registrada y pendiente de su tramitación parlamentaria y las asociaciones en contra del maltrato animal y de las corridas de toros ya han anunciado otras iniciativas en otras comunidades.
Ahora la derecha aprovecha la situación para hacer de este acuerdo un motivo más de enfrentamiento y de apelación a la libertad. Sin saber muy bien cuál es el concepto de libertad que usan, ya que en muchos puntos del país promueven prohibiciones y no apelan a la supuesta libertad de la que habla Rajoy y el PP. Es lo mismo que hace la caverna política cuando el Parlamento aprueba leyes que no le gustan las envía todas al Tribunal Constitucional, en un gesto antidemocrático de ningunear al pueblo español representado en las Cortes
Pero además, esta noticia choca con lo que estamos viviendo en Leganés: una izquierda pretendiendo comprar una plaza de toros y fomentando las corridas, destinando dinero público para todo e incluso fomentando entre los más pequeños los encierros taurinos. Lo más penoso de todo es que la formación política con más protagonismo taurino es IU.