\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
22 meses después de que lo denunciara Ciudadanos por el Cambio, actúan.
Por Admin (del 22/09/2010 @ 18:26:58, en Gobierno Municipal, leer 2027 veces)

Todo este tiempo a costa de la seguridad de los ciudadanos.

En noviembre del 2008 dábamos a conocer la existencia de un convenio con los titulares del Colegio de la Inmaculada para ensanchar la acera en el Paseo Colón. El motivo de este convenio era el resolver el fiasco generado, entonces, por EMSULE con la construcción de un túnel en el Paseo de Colón.

Aparte de los riesgos que existen para el tráfico rodado y el paso de autobuses y camiones por el túnel, lo que urge es resolver el tránsito de peatones por el Paseo de Colón en el tramo del colegio de la Inmaculada.

Las aceras son estrechas, con farolas en medio y por las que no cabe ni una silla de ruedas, ni un carrito de un bebé en lo que es el tramo desde el cuartel; y también estrechas, de 1,35 a 1,55 metros, en el tramo más ancho de la tapia de las monjas, ya que a partir de la mitad y hasta la salida del túnel a la rotonda de Santa Rosa esta no existe.

Pues bien, el convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y el Colegio de la Inmaculada para ensanchar la acera que transcurre junto a la tapia del colegio es de noviembre del 2006 y estaría durmiendo en algún cajón si no es porque nosotros lo publicitamos.

Casi dos años más tarde, mira que son lentos o desinteresados estos del gobierno local, parece que empiezan las obras para retranquear la tapia, para hacer un poco más ancha la acera y de paso colocar una verja perimetral al colegio que debería hacer de paso más transparente esa trama urbana.

Por fin se acomete la obra, hemos visto, pero nos invaden algunas dudas por no conocerse proyecto al respecto:

¿Se va a sustituir la tapia actual por una verja? Por la traza de la que se está construyendo no parece el modelo de vallado de los parques, ni tan siquiera se asemeja al vallado del parque de la zona centro (a escaso metros de esta) sino de un muro de más de un metro de altura y luego el enrejado.

¿La sustitución va a afectar a todo el perímetro de la tapia? El convenio recoge los tramos del Paseo Colón (126m), el frontal que da a la rotonda de Santa Rosa (10m) y el de la C/Vicente Aleixandre (101m).

En concreto el retranqueo del trazado del Paseo Colón es de 1,10m, quedando una acera muy escasa en el tramo más cercano a la rotonda de Santa Rosa.

¿Se van a dar nuevos accesos al colegio por el Paseo Colón? Ya que se está acometiendo un nuevo acceso al colegio hacia la mitad de la tapia en el tramo del Paseo Colón, justo en el inicio del carril de sentido de marcha de los vehículos, con lo que supone de riesgos y conflictivo para el tráfico rodado.

Todas estas dudas son debido a la falta de proyecto sobre la obra a cometer, máxime cuando estamos hablando de seguridad y de un espacio importante en la zona centro de Leganés.

Igualmente hemos podido seguir comprobando cómo la gente cruza por el lugar en el que hubo un paso para peatones, arriesgándose a sufrir un accidente, debido a la organización de tránsito peatonal de la rotonda.

La solución definitiva debe servir para resolver el fiasco que generó EMSULE, más en concreto su presidente de entonces y hoy concejal de urbanismo que parece que le importó bien poco los peatones y la seguridad de estos.

EDITAMOS:
Fuentes cercanas al Colegio de la Inmaculada nos informan que las obras que se están haciendo en la tapia de este colegio en el Paseo de Colón son unas obras del propio colegio consistente en la apertura de un nuevo acceso.


Este acceso se está efectuando con el retranqueo de los 1,10 m que contempla el Convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio. Desconocemos si la obra tiene las licencias preceptivas y los informes favorables en cuanto a tráfico y seguridad por el ancho de la acera. Constatando esto, nos parece más grave aún, si cabe, que el gobierno local no acometa el retranqueo de la valla para facilitar el tránsito y la seguridad de los ciudadanos.
Todo parece indicar, entonces, que este gobierno se marchará y no habrá sido capaz de resolver este problema que va camino de los DOS años desde que lo hizo conocer esta Asociación.