\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Presupuestos Municipales 2011: Recorte del 11% en gasto corriente y del 16% en subvenciones.
Por Admin (del 20/10/2010 @ 17:34:57, en Presupuestos Municipales, leer 96827 veces)
Hemos informando en varias ocasiones sobre los vaivenes en materia económica del Ayuntamiento de Leganés. Si hubiera que resumir el trabajo de la Concejalía de Hacienda sería el de la falta de claridad y de criterio político.
Hay que decir que ha sido una concejalía que nunca ha estado al servicio del gobierno local, “aprobar lo que queráis que luego no autorizaré el gasto correspondiente”, con lo que conllevaba aprobar cada año un presupuesto que atrajera a los ciudadanos y posteriormente nunca se iba a cumplir. Es de estas concejalías que pretenden ser el alcalde en la sombra, el que manda, y parece que año tras año lo ha venido consiguiendo.
El Equipo de Gobierno está elaborando los Presupuestos para el 2011, año electoral. Les dará igual el presupuesto que se apruebe ya que el gobierno saliente se gastará la totalidad del presupuesto disponible en los 4/5 primeros meses y que se las arregle el que venga detrás. Pero estos meses de campaña electoral tienen que ser por todo lo alto, aunque en el segundo semestre nos dediquemos a la vida contemplativa.
Ese, con toda seguridad será el criterio de elaboración del presupuesto y de gasto en los primero meses del año 2011.
Pero en su elaboración quieren dar una imagen de austeridad con recortes en diferentes capítulos presupuestarios, aunque no reconozcan que tienen serios problemas en materia de ingresos por haber vivido durante muchos años de bonanza debido a la actividad constructora.
Los recortes afectarán a los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos con un recorte del 11% en lo referente al gasto corriente, y de un 16% en lo referente a las subvenciones. Todo ello con el objetivo de cumplir el supuesto Plan Económico Financiero que encargaron y que no han hecho público.
Pero con toda seguridad las subvenciones que no se verán afectadas son las grandes y de clientela, pero sí las que sirven para hacer programas sociales y de colaboración en la gestión de la actividad municipal.
Algunos servicios lo van a pasar mal si se cumplen los criterios aprobados por el Equipo de Gobierno para la elaboración del próximo presupuesto municipal.
Y estaremos pendientes al recorte en materia de inversiones, que seguro que será de gran envergadura y como colofón a un periodo triste en materia de inversiones y transformación de los barrios y de la ciudad.
Pero aún así nos pondrán muchas cosas en el Presupuesto del 2011, muchas de ellas repetitivas de presupuestos anteriores, aunque ya todos sabemos que no se cumplirán. Si no lo han hecho en años anteriores y en bonanza económica por que son unos abnegados ¡como para hacerlo en la situación en la que estamos!
Ya tendremos ocasión de desgranar y comentar los presupuestos para el 2011, pero los criterios “oficiales” que inspiran su elaboración no son muy alentadores.
Por último, en cuanto a la ejecución del presupuesto de este año habrá que estar atentos a lo no gastado o “no autorizado”, fundamentalmente en materia de inversiones en la ciudad y que los ciudadanos no van a poder disfrutar. Los resultados del presupuesto de este año, en el que se volverán a repetir y agravar las dificultades económicas y de gestión de este gobierno local, se conocerán cuando estemos a punto de votar y se pase la responsabilidad para otros.