\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Se cae la ermita de Polvoranca y nadie hace nada
Por Admin (del 16/12/2008 @ 20:08:19, en patrimonio histórico, leer 5087 veces)
Si meses atrás denunciábamos el expolio sobre la Ermita de La Finca de La Mora y posteriormente de otro edificio antiguo de arquitectura neomudejar sin que el Ayuntamiento hiciera nada por evitarlo, ahora vemos como cada día que pasa se sigue cayendo la Ermita de Polvoranca.

Vemos como el Ayuntamiento no sanciona a los responsables de la eliminación de este patrimonio histórico en decadencia que aún queda en la ciudad y mantiene una actitud pasiva y de complicidad “porque este tema no es prioridad municipal”.

La Ermita de Polvoranca se cae porque desde hace muchos años está abandonada por sus responsables. Se han intentado innumerables proyectos –todos fallidos- para actuar sobre ella, pero el paso del tiempo, la dejación por parte de la Comunidad de Madrid y la falta de interés del Ayuntamiento son los verdaderos responsables de los derrumbes parciales cada cierto tiempo.

La responsabilidad de rehabilitar y recuperar esta Ermita como referente histórico de Leganés es de la Comunidad de Madrid pero el Ayuntamiento de Leganés no puede estar pasivo y debe tomar la iniciativa para su recuperación y rehabilitación porque hay dinero, basta con ver como cada año se dejan importantes cantidades de dinero de inversiones sin gastar. No queremos pensar que haya interés porque esta Ermita desaparezca definitivamente. Una ermita que se construyó en el siglo XVII junto a las lagunas de Sisones y Maripascuala dedicada a San Pedro Apóstol.

Por todo ello creemos urgente que:

1. El Ayuntamiento debe exigir a la Comunidad de Madrid, la elaboración de un proyecto para su recuperación, llegando incluso a participar tanto en el proyecto como, si fuera necesario, en la financiación de éste.
2. Utilizar el edificio rehabilitado como centro de referencia cultural sobre la historia de Leganés como pueblo e incorporado a las visitas y las actividades del parque que lleva el mismo nombre.

Nota: Tomamos prestada una fotografía de la Ermita de Polvoranca de las que tiene Vicente Gordillo en su página web.