Leganés,  Viernes, 19 de Abril de 2024
IU-ICV pide que se penalice mantener símbolos franquistas
jueves, 02 de abril de 2009
IU-ICV pide en el Congreso sancionar a aquellos que no retiren los símbolos franquistas en el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil. En Leganés el gobierno PSOE-IU no ha hecho nada por aplicarla.

Mano dura con quien no cumple la Ley de Memoria Histórica. El diputado de IU-ICV Joan Herrera exigió ayer al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que aplique dicha ley y retire las subvenciones a aquellas instituciones públicas o privadas que no eliminen con carácter de urgencia toda la simbología franquista que aún luzcan sus edificios. Herrera hizo una específica mención a "la Iglesia católica".

Una responsabilidad en la pervivencia de símbolos que el diputado de IU-ICV hizo extensiva al propio Gobierno: "Aunque ha empezado la retirada de símbolos dependientes de la Administración, esta se tiene que acelerar. No puede ser que hoy a la entrada del Valle de los Caídos tengamos, como tenemos, escudos franquistas en un espacio que es patrimonio del Estado", recalcó.

IU-ICV pide que se penalice mantener símbolos franquistas
Este es uno de los 17 puntos que contiene la moción que IU-ICV someterá a votación en el Pleno de la Cámara Baja, el próximo 21 de abril y que se deriva de la interpelación que el portavoz de ICV, Joan Herrera, formuló el pasado martes al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds quieren que el Congreso inste al Gobierno a dar cumplimiento en un plazo de seis meses a todos los preceptos de la conocida como Ley de Memoria Histórica, incluido el que establece la retirada de los símbolos franquistas. También defiende que el Ejecutivo haga uso de la facultad que le concede la norma para no conceder subvenciones a aquellas instituciones o propietarios privados que mantengan este tipo de simbología, incluida la Iglesia Católica.

Un plazo de seis meses
En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, explicó que su formación intenta con esta iniciativa que el Gobierno reactive la aplicación de una ley que ahora mismo mantiene "congelada". De hecho, señaló que ya están negociando con el Ejecutivo con la intención de que se puedan aprobar al menos la mitad de las demandas que conforman la moción, con las que persiguen que el Ejecutivo dé cumplimiento completo a la ley en un plazo de seis meses.

En concreto, Llamazares confía en poder sacar adelante los puntos relativos a la creación de un mapa de fosas y otro de obras realizadas mediante trabajos forzados, a la retirada de los símbolos franquistas y a la agrupación, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, de los fondos documentales relativos a la Guerra y la Dictadura.

Propuestas de máximos
Entre otras cosas, reclaman la creación de una Fiscalía y un Alto Comisionado especiales para las víctimas de la contienda y la dictadura, que el Ministerio Público promueva la anulación de las sentencias dictadas de forma ilegítima por tribunales franquistas, y que se subvencione la localización, exhumación e identificación de las víctimas cuyos cuerpos siguen desaparecidos.

Herrera pidió una fiscalía para atender a las víctimas de la guerra y la represión
Herrera, que durante la interpelación urgente al Congreso se mostró muy crítico con el grado de cumplimiento de la ley pese a los 15 meses transcurridos desde su aprobación, pidió también al Gobierno la creación de "una fiscalía especializada a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

En opinión del diputado de IU-ICV, el papel que ha desempeñado hasta ahora el Ministerio Público en los asuntos relacionados con la memoria histórica ha sido "lamentable", en alusión a su petición de archivo de la causa que había abierto el juez Garzón en la Audiencia Nacional. "En vez de acompañar a las víctimas, decidió poner todo el empeño para el archivo de la causa", destacó.

El gobierno debe sufragar los gastos de la apertura de las fosas
No quedaron aquí sus críticas a una ley que, como recordó, tiene "insuficiencias". Exigió crear un censo de edificios levantados gracias al trabajo forzoso de los presos del franquismo, que la Fundación del Valle de los Caídos cambie sus estatutos y que el Gobierno sufrague la totalidad de los gastos de la apertura de las fosas: "Garanticen que las víctimas del franquismo que quieran recuperar a sus seres queridos tengan todos los recursos para poder desenterrarlos".

Caamaño alabó la aplicación de la ley y culpó a las CCAA de posibles demoras
Herrera, que recordó al PSOE su falta de apoyos estables en el Congreso, acusó al Ejecutivo de cambiar de actitud en este tema tras el 7-M: "Nos encontramos con que el Gobierno pasó de reivindicar la memoria del abuelo fusilado del presidente del Gobierno a hacer suya esa doctrina del elogio del olvido".

La réplica se la dio el ministro de Justicia, quien dijo estar satisfecho con el grado de desarrollo de la ley y negó cualquier posibilidad de modificar su texto.

Reconocimiento a la UMD
Caamaño, que responsabilizó de posibles demoras a las administraciones autonómicas, hizo alarde de las iniciativas puestas en marcha. Entre ellas, la recién creada Oficina de Atención a las Víctimas de la represión franquista, abierta en Madrid; las 556 solicitudes recibidas de declaraciones de reparación y reconocimiento personal, y la concesión de la nacionalidad española a 12 brigadistas sin tener que renunciar a la propia.

La interpelación sobre la Ley de Memoria Historia no fue ayer la única iniciativa parlamentaria de IU-ICV sobre el franquismo. Por la tarde, en la Comisión de Defensa, consiguió sacar adelante una proposición no de ley de reconocimiento a los oficiales de la Unión Militar Democrática (UMD).

Además, Gaspar Llamazares presentó una pregunta escrita para conocer cuándo va el Gobierno a retirar las condecoraciones que Franco otorgó a Adolf Hitler y Benito Mussolini, y los títulos nobiliarios que concedió a los generales golpistas Mola, Queipo de Llano y Dávila. La última iniciativa ha sido una proposición no de ley para crear una exposición permanente por la paz en la estación de Xátiva, donde en febrero de 1939 murieron 109 personas en un bombardeo de la aviación italiana que apoyaba a los sublevados.

Sólo tres diputados recuerdan el aniversario
Muchas canas. Alguna que otra insignia, pañuelo y camisetas republicanas. Y casi ningún diputado. El acto convocado ayer en el Congreso sobre la Ley de Memoria Histórica con motivo del 70 aniversario del fin de la Guerra Civil consiguió congregar a un centenar de personas, pero a pesar de su cercanía con los escaños fueron muy pocos los diputados que se dignaron a hacer acto de presencia. Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) intervinieron en el mismo. De hecho, habían participado en su organización. Emilio Olabarría (PNV) asistió a gran parte del mismo como oyente. Y nadie más.

Es cierto que Rosa Díez (UPyD) se asomó a la Sala de Columnas del Congreso, pero se fue antes de que empezara el acto. Algo similar hizo el socialista Carlos González. Vio de pie el vídeo que se proyectó al principio y antes de que comenzaran las intervenciones de los ex presos del franquismo se marchó.

Por tanto, 347 diputados se perdieron la intervención de Carmen Arrojo, que evocó con una sonrisa la difícil vida de las mujeres durante el franquismo. La de Gregorio Ortiz, que recordó que en 1941, en la prisión de El Dueso, morían a diario 15 presos republicanos de hambre. La de Víctor Díaz, que rememoró el caso de aquella niña de la provincia de León a la que su nombre, República, le costó la vida a su padre.

Un escaso interés que había tenido su prólogo en el pleno celebrado poco antes. Sólo un diputado hizo alusión al aniversario del fin de la Guerra Civil. Llamazares aprovechó el inicio de su intervención en su pregunta oral a José Luís Rodríguez Zapatero sobre la situación de Caja Castilla La Mancha para "recordar a todas las víctimas de los dos bandos y también a las víctimas de la represión posterior de una dictadura cruel".

El presidente del Gobierno se limitó a responder a esta alusión con un escueto "comparto sus primeras palabras". Y ahí se acabó la memoria de sus señorías.

El símbolo de la vergüenza de Leganés
En Leganés después de un año y medio de la aprobación de dicha Ley por las Cortes Españolas, el gobierno “progresista” de PSOE-IU no ha hecho nada para aplicarla.



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5838 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados