Leganés,  Viernes, 29 de Marzo de 2024
Juan Calles, un hortelano de la fotografía.
lunes, 20 de julio de 2009
El pasado viernes, 17 de julio, se presentó el libro que edita Legacom sobre el prolífico archivo fotográfico de Juan Calles donado a la ciudad por este hortelano pepinero de la fotografía.

En sus 255 páginas se recogen quince años de acontecimientos que transcurren entre 1960 y 1975. Es decir, cuando el pueblo de Leganés empieza a acoger a miles de españoles que emigran de sus provincias huyendo del hambre y la desesperación que les había ofrecido el franquismo durante veinte años. Es cuando el país empieza a despegar económicamente después de dos décadas de penuria económica, de miedo, desolación, que es lo que ofrecieron los sublevados y el triunfante régimen frente a la libertad que por primera vez en muchos siglos conquistó el pueblo español el 14 de abril de 1931.

El libro contiene fotografías que recogen la vida cotidiana y los acontecimientos más relevantes de esta quincena de años. Por sus páginas pasan las obligadas y sempiternas manifestaciones religiosas, las actividades deportivas locales, las manifestaciones festivas con motivo de las diferentes fiestas locales, las celebraciones sociales con la omnipresente iglesia, los persistentes militares, los extravagantes legionarios, las inauguraciones locales –aunque pocas por el abandono a que tenían sometidas las autoridades a sus respectivas localidades- y sobre todo, el reflejo de unos súbditos que a través de las vestimentas en las que aparecen en los retratos nos dan una idea de las condiciones de vida en la que nos desenvolvíamos ya bien entrada la mitad del siglo XX e igualmente reflejan las más precarias infraestructuras que teníamos para la convivencia vecinal y las mínimas condiciones de habitabilidad de las calles y su entorno.

En definitiva y a pesar de todo, unos retratos que recogen el sentir de un pueblo agrícola que empieza a despertar de su letargo de siglos de atraso y penurias y comienza esperanzado el devenir de una nueva época una vez muerto el dictador.

Para muchos de los leganenses que no pudieron observar este cambio profundo sufrido por un municipio que se convirtió en ciudad dormitorio de la gran capital, pero que poco a poco fue gestando y poniendo las bases para convertirse en una gran ciudad sin dependencia de ningún tipo de la gran urbe. Para los que tenemos nuestras raíces muy profundas en este término municipal.cada vez con menos peso y en proceso de disolución- nos hacen recordar viejas imágenes ya perdidas en nuestro subconsciente de los referidos actos e incluso de las venas de un pueblo castellano, de caras de conciudadanos que se habían borrado de nuestra retina con el paso del tiempo.

En definitiva, un buen trabajo de Rafa Martín Díaz, como maestro de ceremonias y tal vez el más indicado para ello por ser, en primer lugar, un pepinero y en segundo lugar porque tiene la experiencia y la sensibilidad que merece un evento como el libro que estamos presentando. Una buena coordinación del responsable del archivo municipal, Eugenio Villarreal Mascaraque, que sin ser hijo de Leganés ha sabido apreciar la importancia del tesoro que acaparaba Juan Calles y que posiblemente sin su tesón se hubiera perdido y hoy día es el guardián de la colección de fotografías de Calles.

A Inmaculada Luna y Miguel Ángel García Álvaro que han sabido dar forma al material bruto que han recopilado los dos anteriores como Comisarios de la exposición, sobre todo Inmaculada con su sensibilidad para apreciar el lado humano y sensible del autor de los retratos. Y, por último, a María Jesús de la Vega Paramio, como Comisaria de los textos que seguro que ha sabido descubrir el mínimo desliz literario que se haya podido escapar una vez concluido el texto del libro antes de llevarlo a imprenta.

Igualmente una felicitación al resto de los trabajadores de Legacom que han sabido poner todo su empeño para el tratamiento de las imágenes y el diseño y la maquetación.

Y remando contra corriente nos encontramos al gerente de Legacom, Manuel Hidalgo, que no ha tenido la más minima sensibilidad para apoyar con todas sus fuerzas económicas y personales este proyecto, al contrario de lo que sucede con otros de menor calado social y repercusión ciudadana. Solo tiene que tener en cuenta que los ciudadanos que acudieron a la presentación de la exposición multiplicaron por diez cualquier otra que convoca el Área Artística y de Exposiciones del ayuntamiento de la ciudad. Por tanto, a tomar nota para futuras exposiciones del rico archivo retratístico de Juan Calles, del que se pueden extraer múltiples exposiciones temáticas.

Un gerente de una empresa pública tiene que tener sensibilidad para saber apreciar lo que tiene entre manos y los proyectos que le presentan, en este caso unos empleados municipales, aunque también debe tenerla si el proyecto lo presenta cualquier conciudadano siempre que vaya a tener una repercusión local por su contenido. Y así se hizo en mi etapa como gerente de Legacom en los varios libros que me presentaron para editar a los cuales les ofrecí todo mi empeño personal y presupuestario como pueden corroborar sus autores, e incluso uno de ellos “Los alcaldes de Leganés”, tuvo mi apoyo emocional.

Una felicitación al autor de los retratos, al que manifesté el día de la presentación de la exposición que se tenía que sentir orgulloso de que miles de pepineros pudieran contemplar y apreciar el trabajo realizado en silencio durante casi cinco décadas, que habría quedado oculto y anónimo de no haber sucedido este traspaso de material a la institución municipal y que tal vez se hubiera perdido tan valiosa colección. Por ello le encontré muy alegre este día y me reconocía que había sido un acierto haber cedido su colección de fotografías a la ciudad.

Mariano Maroto García

LEGANÉS, 20 DE JULIO DE 2009



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5817 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados