\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Un abanico de entidades EXIGIRAN en el Pleno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Leganés.
Por Admin (del 22/02/2010 @ 10:56:00, en Memoria histórica, leer 2642 veces)

La Ley está para cumplirla. ¿A que es debido que el PSOE e IU no quieran cumplir la Ley de Memoria Histórica y quieran mantener nombres y símbolos franquistas en Leganés?

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos días el alcalde asistía a un chat de EL PAIS para contestar a cuantas preguntas le hicieran.

Bueno, hay que decir que hizo una selección, las que el consideraba más adecuadas y menos comprometedoras. Algunas preguntas eran de la “factoría Montoya”. Contestó muy pocas en una hora, y otras preguntas (algunas de nuestros asociados) que no quiso contestar por ser comprometedoras: que hace un ayuntamiento con una plaza de toros cuando la municipalice, o ante la falta de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Leganés.
Una de las preguntas que admitió proponía nominar una calle al grupo de rock Extremoduro, a lo que contestaba el alcalde: Estimado Triscas, a mí también me gusta Extremoduro, por lo que te insto a que me hagas una solicitud formal para poner la calle.

A esta Asociación le parece bien que en el callejero estén cuantas nominaciones indiquen o resalten un interés para la ciudadanía y para esta ciudad. Pero parece adecuado empezar por cumplir las leyes y eliminar de este callejero aquellas nominaciones que obliga la ley a su eliminación; nos referimos al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

El gobierno local lleva haciendo caso omiso al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en esta ciudad, ya hace más de 668 días desde que esta Asociación registró una propuesta para la eliminación de los nombres de las calles y símbolos que aún quedan en la ciudad que vulneran la citada ley, pero más de 786 días (más de 2 años) si tenemos en cuenta la entrada en vigor de la ley. Desde nuestra Web venimos detallando aspectos de quien hoy ostentan nominación en nuestro callejero y por qué incumple la Ley de Memoria Histórica.

A la llegada de los ayuntamientos democráticos, y sin ley que lo obligara, se eliminaron muchos nombres del callejero franquista. Posteriormente y a lo largo de los años se ha ido democratizando este callejero; en unos casos con nominaciones con un carácter de valores democráticos y en otros casos feminizando dicho callejero. Pero es la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica (diciembre de 2007) la que nos obliga a la eliminación de unas cuantas calles y símbolos que aún hoy perduran en el callejero.

No tiene justificación que el PSOE e IU no cumplan esta ley cuando han sido los impulsores en el Parlamento de la nación. ¿A que es debido dicha actitud? ¿Es que no creen o no están de acuerdo con la ley? ¿Están dispuestos a cargar con la losa de apoyar reminiscencias del franquismo en la ciudad? ¿No entienden que el no cumplir con esta Ley es dar la espalda a los luchadores, que muchos de ellos dieron su vida por las libertades y la democracia en este país?

Pero tampoco entendemos cómo el PSOE e IU no quieren recuperar el nombre de calles que forman parte de la historia de Leganés como: Travesía de París, Torrubia o Costanilla de Tovares.

Tenemos que decir que unas cuantas asociaciones nos hemos puesto de acuerdo para elevar una iniciativa al Pleno Municipal, en el que se tendrán que retratar de una vez por todas, para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

El Ateneo Republicano de Leganés, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos y Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio (CXC) y otras muchas entidades que se van sumando, están conformando el elenco de entidades que EXIGEN el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Leganés y la eliminación de nombres y símbolos franquistas en la ciudad.

Aún así, desde nuestra Asociación hemos encargado a unos juristas que analicen las acciones judiciales posibles para hacer cumplir esta Ley en Leganés.