\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
¿EL PRÓXIMO PASO SERÁ TIRAR LA ERMITA DE POLVORANCA?
Por Admin (del 15/08/2010 @ 17:29:43, en Medio Ambiente, leer 24274 veces)

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés están cometiendo un atentado ecológico en el parque de Polvoranca.

El que transite por el parque de Polvoranca o por la carretera M-407 que une Leganés con Fuenlabrada podrá comprobar que las obras que se están realizando para un nuevo acceso al barrio de Arroyo Culebro son una verdadera barbaridad.

Barbaridad: en cuanto a su diseño, por lo que supone de destrozo del parque de Polvoranca e innecesarias porque no vienen a resolver ningún problema del barrio o de Leganés. Se está actuando sobre una rotonda que no tenía problemas, no generaba retenciones y sin embargo no actúan sobre la que verdaderamente genera atascos y pérdidas de tiempo por parte de los conductores, la primera rotonda tras el puente rodado sobre la M-406.

Se actúa sobre esta rotonda, no para mejorar los accesos o resolver problemas de tráfico sino para conseguir más velocidad y eliminar la rotonda. Para que la carretera se convierta en una AUTOVÍA.
La solución adoptada y que está generando tanto DAÑO es un acceso y salida al barrio de Arroyo Culebro por debajo de la M-407 por medio de un lazo que supone la eliminación de parte del parque de Polvoranca, afectando incluso a la ermita de Polvoranca.

Esta carretera se va a convertir en autovía, con lo que va a absorber más tráfico, más ruido y más contaminación, todo ello junto al parque de Polvoranca que sin ninguna duda se va a ver afectado medioambientalmente.

Hay un daño incalculable del tejido vegetal (pérdida de parque y de suelo verde del barrio) y otro a la fauna (aves migratorias, etc.) que no podremos cuantificar. Al abandono de la ermita de Polvoranca por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, se une ahora la agresión de las obras de la nueva autovía. Esta

s obras cuya responsabilidad es de la Comunidad de Madrid se están llevando a cabo con el silencio CÓMPLICE del Ayuntamiento de Leganés, cuyas obras no las ha condicionado por su agresividad medioambiental, en cuanto a su diseño y por el destrozo que están acometiendo.

¿A este Ayuntamiento le da todo igual? ¿No tiene nada que decir ante tal destrozo y daño al Parque de Polvoranca?. ¿Este silencio, es como en otras ocasiones, a cambio de algo?

Aquí, como en tantas otras actuaciones municipales, desconocemos donde está la defensa del medio ambiente y el slogan de la sostenibilidad que enarbola el Alcalde. Lo de la sostenibilidad del gobierno local es un simple distintivo o adorno vacío de actuación. A este atentado medioambiental, con el silencio del gobierno local del PSOE e IU hay que sumar otra posible pérdida de suelo verde, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Leganés, junto al término municipal de Fuenlabrada por dichas obras.
Habrá que estar atentos a esta última cuestión, que cuando afecta a los dos términos municipales algunos aprovechan para intentar resolver la vieja asignatura de modificar los términos municipales y resolver las irregularidades urbanísticas pendientes.

Lo que es verdad es que como no actúen pronto el daño será irreparable. Además de esta denuncia nos invaden otras interrogantes de carácter medioambiental: ¿La conversión en autovía significará que nos meterán más coches en el casco urbano de Leganés, en concreto en los barrios de Valdepelayos y San Nicasio?

¿Si actúan en la rotonda primera tras el puente sobre la M-406 también será a costa del parque de Polvoranca?

¿Por qué no contemplar un nuevo acceso a la M-407 desde la carretera M-406 mucho antes del actual?