\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS JUNTAS DE DISTRITO?
Por Admin (del 19/01/2011 @ 21:02:43, en Deportes, leer 2185 veces)
Más de 3 décadas de ayuntamientos democráticos y en Leganés apenas hemos avanzado en participación ciudadana y en descentralización administrativa.

Hace más de año y medio comentábamos en este blog el papel de las Juntas de Distrito en Leganés ante el anuncio de la creación de algunas nuevas Juntas.

Para el equipo de gobierno la descentralización administrativa se ciñe a la apertura de registros municipales en tres barrios y la puesta en marcha de la furgoneta de información y registro que funciona durante la semana y que visita algunos barrios y centros comerciales una vez por semana.

La Junta de Distrito debe ser la competente para abordar todas y cada una de las cuestiones de ámbito municipal que afectan al distrito. Se debe dotar de órganos de discusión y toma de acuerdos, de participación de los ciudadanos en las cuestiones que les afectan y que tengan que ver con su distrito, de presupuestos ejecutables, de programas que actúen respecto a las características y demandas del distrito, etc.

Les contamos todo esto porque hemos conocido el orden del día de la Junta de Distrito de San Nicasio para el día 19 de enero y no dejamos de sorprendernos con este gobierno y del concepto que tiene sobre la participación ciudadana y la descentralización administrativa.

Orden del día:
1.- Aprobación del Acta de la sesión del día 16 de septiembre de 2010.
2.- Información de la Propuesta de Programación de Actividades de la Junta durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2011.
3.- Información de Presupuesto de la Junta de Distrito para el año 2011.
4.- Ruegos y Preguntas.

Menos mal que este año no se ha celebrado la Feria del Marisco en San Nicasio que si no hubiera existido un punto del orden del día que dijera: Información de la Feria del Marisco y otro punto en otra Junta posterior (4-6 meses): Información de la celebración de la Feria del Marisco.

Como podemos comprobar el orden del día está confeccionado con informaciones, dar cuenta, conocer, etc.; pero de acuerdos y toma de decisiones nada de nada.

La Junta de distrito es un buen lugar para elaborar un diagnóstico del distrito –necesidades, inversiones, actuaciones, programas sociales, etc.- y de planes de carácter anual o plurianual de inversiones y programas sociales.

Sería una buena ocasión para abordar:
• ¿Por qué la nueva L-1 de autobuses no pasa por San Nicasio o por los barrios de su ensanche?. ¿Por qué no se ha aprobado inicialmente el Presupuesto de la Junta de Distrito y posteriormente el Presupuesto Municipal?.
• ¿Qué hacer con el mercadillo que languidece poco a poco?.
• ¿Por qué se gasta dinero asignado a la Junta en un Festival en La Cubierta que nada tiene que ver con el barrio?.
• ¿Por qué la Junta no discute cuáles son las inversiones prioritarias a realizar en el barrio?.
• ¿Qué pasa con la Solagua?.
• ¿Qué pasa con la infravivienda existente en la parcela del psiquiátrico que no se termina de abordar tras un año de un accidente con muertes?.
• ¿Qué pasa con el enterramiento de la vía?.
• Qué pasa con la parcela deportiva de El Campo de Tiro ¿pudiera ser que al final se construya una residencia para la Universidad y no la instalación deportiva para el barrio?
• ¿Qué pasa con el ejemplo de incompetencia en la gestión para la recuperación del suelo del embarcadero de la vía ferroviaria?.
• Y, sobre todo, ¿qué pasa con los escasos acuerdos que se adoptan para el barrio y que nunca se llevan a cabo? Como por ejemplo, la reordenación del tráfico de la calle Cobre, la parcela deportiva de El Campo de Tiro, la rehabilitación de viviendas….

Pero todo esto ocurre porque el Pleno de la Junta carece de competencias, y sus órdenes del día se limitan a “dar cuenta” de lo que hace el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Leganés o de éste o aquel concejal delegado; pero nunca aprueba cuestiones importantes que afectan a su distrito.

Desde CxC entendemos que la apuesta por las Juntas de Distrito debería conllevar:
• La apertura de oficinas del Ayuntamiento en todos y cada uno de los barrios para dar servicios municipales: administrativos, información, sociales, reuniones, etc. Acercar la administración a los ciudadanos y hacerles partícipes.
• Dotar de cauces directos para la participación de los ciudadanos
• Dotar a las Juntas de Distrito de competencias y presupuestos y de capacidad de decisión en los asuntos que afecten al distrito, etc.

Pero lo que es verdad es que se han perdido otros cuatro años y no se ha avanzado nada en cuanto a participación ciudadana y descentralización administrativa, cuestión esta que debería abrir un debate con la conclusión de un modelo por parte de las Asociaciones de Vecinos de impulso del municipalismo y de la participación ciudadana.