\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
LAS MAYORIAS MUNICIPALES EN ENTREDICHO EL 22 DE MAYO
Por Admin (del 02/04/2011 @ 19:43:29, en Actualidad, leer 2158 veces)

Dos medios de comunicación local han presentado los resultados de sus respectivas encuestas preelectorales sobre la intención de voto de los ciudadanos de Leganés. Un hilo conductor une a ambas prospecciones electorales: Que el actual equipo de gobierno no obtendrá los concejales suficientes para volver a formar gobierno municipal, mientras que el PP -aunque su porcentaje de voto sube ligeramente debido a una mayor abstención- se estanca en la consecución de la mayoría absoluta.

Otra conclusión común a ambas encuestas es que el único grupo político municipal que sube en ambas encuestas es ULEG, mientras que el PSOE e IU pierden apoyo electoral. De igual forma IU no logra atraer el voto descontento de los electores del PSOE que se dirige a la abstención como les ocurre a los votantes del PSOE. Aunque bien es verdad que el débil traspaso de voto socialista a IU hace que su descenso electoral no sea tan espectacular como hubiera ocurrido sino estuviéramos pasando por la actual crisis económica.

Hay que tener cautela en la valoración de los resultados de ambas encuestas puesto que hay que tener en cuenta que el margen de error de una de ellas oscila entre ± 3,5% y la otra baraja porcentajes de error de ± 4%, que en unas elecciones locales bastante reñidas -como lo serán las del 22 de mayo- entre los dos bloques ideológicos puede inclinar la balanza al final de la carrera electoral hacia uno u otro bloque ya que en esos porcentajes de error están en juego 1-2 concejales que pueden ser decisivos para la formación de mayorías municipales, puesto que a nivel cuantitativo ese margen de error hace oscilar el volumen de votos entre tres y cuatro mil. 

Llama la atención que el tirón de la política nacional no tenga un efecto más contundente en los resultados electorales del PP e IU local porque en el PSOE si tienen su efecto. En el PSOE va a tener una incidencia electoral negativa de entre 5 y 7 puntos porcentuales de los que 3,6 puntos le vendrán impuestos a Montoya por la política nacional y 2,5 puntos por su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. IU de Leganés camina al contrario de lo que le ocurre a IU a nivel nacional. Mientras que a ésta última las encuestas le predicen una ligera subida a nivel nacional, en Leganés la formación local camina como el cangrejo, perdiendo apoyo electoral con respecto a 2007. Obviamente algo tiene que ver la “espanta” hacia la derecha de hace cuatro años en el Centro Cívico Saramago, cuando dio el gobierno municipal a la caverna política local. La lectura de los resultados electorales de ambas encuestas en términos cuantitativos nos plantea la cuerda floja en la que se mueve el candidato del PP local para alcanzar la Alcaldía que en el supuesto que no llegara a ella ha encontrado un lugar en la lista electoral del PP a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.