\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
EL AYUNTAMIENTO TIENE UN DEFICIT DE 20 MILLONES DE EUROS
Por Admin (del 04/05/2011 @ 21:24:39, en Gobierno Municipal, leer 2485 veces)

A primeros del mes de abril informábamos que estaba concluida la liquidación del presupuesto municipal del año 2010 y que ésta arrojaba un déficit que superaba los 20 millones de euros. Esta liquidación parece que no está firmada por el alcalde ya que en campaña electoral firmar un déficit de 20 millones es sinónimo de una pésima gestión de los impuestos que pagan los vecinos. Posiblemente su firma y aprobación por el Pleno Municipal se llevara a cabo después de celebradas las elecciones municipales.

Nosotros añadimos que junto a la liquidación del presupuesto municipal de 2010 se conocerán nuevos datos de la hacienda municipal que van hacer que se pongan sobre la mesa bastantes aspectos de la pasada y actual gestión municipal.

Algunos datos que indican la actual crisis económica por la que está pasando el Ayuntamiento
• No se hace público el Plan de Económico Financiero con el objetivo de que nadie se alarme y no aparecer con medidas drásticas tanto en el aspecto económico-financiero de la hacienda municipal como en lo referente a la gestión y a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.
• Aparecen problemas para el pago normal de las nóminas del personal municipal.
• Proveedores y contratistas municipales que registraron sus facturas en el mes de octubre de 2010, en el mes de mayo no saben cuándo van a poder cobrar.


El Alcalde no quiere firmar la liquidación de 2010
La noticia que se puede destacar de esta liquidación es que está guardada y bien guardada para que nadie la conozca, y menos ahora en campaña electoral.

Después del 22 de mayo: Nueva subida de impuestos, reducción de servicios y plantilla
Tengamos en cuenta que el año pasado realizaron un Plan Económico Financiero, que mantienen “oculto” que recoge medidas drásticas que recaerán en un aumento de los impuestos, en la reducción de los servicios públicos a los vecinos, en la reducción de plantilla municipal, en la venta de patrimonio municipal, etc. Pero todo eso tras las elecciones.

A modo de conclusión:
¿Cómo pagaremos el déficit de los 20 millones de euros del 2010?
Habrá dos fórmulas:

1. Descontarlos de los gastos del prepuesto para el 2012. Difícil la realización si tenemos en cuenta que lo que gastamos es lo necesario para funcionar y además habrá que gastar menos debido a las reformas profundas en materia de ingresos que nos impedirán gastar menos aún.

2. El presupuesto municipal para el 2012 podría ser de parálisis total de la gestión municipal.

3. Pedir un préstamo por la cuantía del déficit del 2010 a pagar durante el mandato del nuevo equipo de gobierno municipal que salga tras las elecciones de mayo 2011.

Para obtener este préstamo se requerirá autorización del ministerio de Hacienda y habrá que tener en cuenta si hay capacidad de endeudamiento y si se aplican las medidas –a todas luces severas- del Plan Económico Financiero que hasta el día de hoy mantienen oculto.