\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
10.000 concejales españoles no tienen ocupación conocida
Por Admin (del 09/06/2011 @ 17:26:46, en Gobierno Municipal, leer 4203 veces)

El 11 de junio se constituyen los nuevos Ayuntamientos con lo que se producirá un terremoto político para muchos Alcaldes, concejales y personal de confianza que no tienen un respaldo profesional ni ocupación conocida. Para muchos será un trauma personal y político del que no eran conscientes hace unos meses.

Sólo un dato. Un total de 9.783 concejales salientes el 11 de junio de 2011, es decir, el 15% de los más de 66.099 concejales que había en España durante el periodo de 2007-2011 se quedarán sin trabajo si pierden el cargo que ocupan por no tener una profesión ni ocupación, según datos del Registro de Representantes Electos del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. La cifra refleja las dificultades de muchos políticos locales —que son también las de muchos políticos de ámbito nacional— para ganarse la vida lejos de los despachos oficiales, y viene acompañada de otra estadística, que quizá ayude a explicar el fenómeno: 23.000 ediles, un tercio (34,32%) del total, sólo han cursado estudios de la ESO o de un nivel equivalente.

El 48,7% de los concejales y el 75,6% de los alcaldes han sido reelegidos
El perfil del concejal español es el de un hombre de entre 26 y 45 años, con estudios elementales y que repite mandato. El perfil del alcalde es similar, salvo que avanza un tramo en la edad mayoritaria, situándose entre los 46 y 65 años, según datos extraídos del Registro de Representantes Electos del Ministerio de Política Territorial.

Se comprueba que el 48,66% de los 66.099 concejales que hay en la actualidad repiten mandato, en total 32.164. En el caso de los alcaldes que repiten mandato, son el 75,6% de los 8.112 existentes, en total 6.133.

Fuerte vinculación de los concejales con las estructuras ejecutivas de su partido
Se constata –según datos del ministerio de Política Territorial- existe una relación muy estrecha entre el cargo de concejal y ser miembro de las ejecutivas de sus partidos políticos a nivel de localidad, incluso en las ejecutivas regionales o nacionales de los mismos, esta es una “condición sine qua non”.

Precisamente el 85% de los candidatos electos en las elecciones de 2007 formaban parte de los partidos políticos de otros ámbitos (regional y nacional) lo que es un indicador claro de la fuerza de las estructuras partidistas supramunicipales en las listas electorales para las elecciones locales. Esta vinculación con las estructuras partidarias se manifiesta como trascendental, ya que tal apoyo es percibido por los concejales como fundamental para su elección, al igual, aunque con menor intensidad, del apoyo recibido de otras autoridades de la comunidad local.