\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
La bici, una acción prioritaria en el futuro gobierno local. Propuestas para una futura acción de gobierno.
Por Admin (del 02/11/2014 @ 11:28:01, en Gobierno Municipal, leer 898 veces)

Los próximos cuatro años de gestión municipal tienen que ser los que den el paso del uso de la bici como recreo, deporte o paseo a la de un medio de movilidad. Para ello es necesario dar un impulso en la ciudad, potenciando la bici y adaptando la ciudad para que esta acabe siendo uno de los medios de movilidad más usado.

1.- Recuperación del espacio reservado para los vehículos para las bicicletas. Carriles bici en las calles y avenidas existentes. Hay que empezar a diseñar carriles bici en las calles existentes como ya existen en la mayoría de las ciudades europeas.

2.- Asegurar el mantenimiento de los carriles bicis del municipio que no existe. Hay que reparar baches, pintar y señalizar.

3.- Plan de incremento de los carriles bicis que comuniquen barrios y municipios cercanos y permitan ser una alternativa real de transporte.

4.- Instalación de aparcamientos para bicicletas seguros.

5.- Recuperación de “la oficina municipal de la bicicleta”.

6.- Plan de fomento del uso de la bicicleta entre los trabajadores y con las empresas locales. Instando a la creación de aparcamientos dentro de la propia empresa.

7.- Definición del concepto bici dentro del Plan General de Ordenación Urbano de Leganés, incorporando todo lo referente al carril bici y a la resera de plazas para aparcamientos de bici en licencias.

8.- Creación de patrullas de policías municipales en bicicleta.

9.- Impulsar las campañas educativas donde se trabaje el uso de la bicicleta a lo largo de todo el curso escolar. Dotar a “la semana de la movilidad” de contenido real.

10.- Potenciar las fiestas de la bicicleta y eventos con la bici a lo largo de todo el año.

11.- Potenciar el tejido asociativo que use la bicicleta y debate permanente con este para el impulso de acciones para el mayor uso de la bici.

12.- Ampliar la dotación a la red de eco-escuelas de bicicletas para potenciar el uso entre las mismas.

13.- Uso por parte de los concejales y concejalas de la bici para sus desplazamientos urbanos.

En resumen, fomentar la cultura del transporte alternativo y sostenible e inculcar a los ciudadanos el respeto para proteger al más débil (el ciclista). Hay que hacer campañas para que el ciclista respete las normas de circulación, pero sobre todo para que los automovilistas respeten a los ciclistas, como usuarios de pleno derecho de la vía pública.