\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
INFORME SOSTENIBILIDAD ESPAÑA 2014
Por Admin (del 26/01/2015 @ 20:21:50, en Actualidad, leer 1238 veces)

“Nuestras mediciones son importantes no sólo porque nos dicen cómo lo estamos haciendo, sino porque sirven como guías para la formulación de políticas”.
Joseph Stiglitz

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) nace en noviembre de 2014 con la finalidad de dar continuidad a la labor iniciada en 2005, año en el cual se elaboró el primer informe de sostenibilidad de alcance nacional en el que se aplicaron baterías de indicadores contrastados, operativos y representativos.

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) está integrado por profesionales con probada experiencia en análisis de información sobre temas ambientales, económicos y sociales que han trabajado en la universidad, en empresas y en la administración, tanto en la formulación de políticas como en la evaluación de las mismas. La mayoría de los analistas que integran el equipo técnico formaron parte del anterior Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El objetivo del OS es hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad, basada en metodologías e indicadores destinados a describir si diversos procesos (ambientales, sociales y económicos) son sostenibles y evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma (situación, tendencias y escenarios).

Para ello intenta aportar la mejor información disponible y ponerla a disposición de los tomadores de decisiones y de la opinión pública. Así, estos datos servirán para que los ciudadanos, agentes sociales, empresas y administraciones públicas afronten la toma de decisiones disponiendo de fundamentos útiles extraídos de la mejor y más actualizada información existente.

Se detallan tres grandes categorías de indicadores y datos cuantitativos que sirven para hacerse una idea del estado de la sostenibilidad en España.
Indicadores clásicos de sostenibilidad socioeconómicos. Incluye los datos de EUROSTAT de desarrollo sostenible y otras variables relacionadas con la estrategia europea de desarrollo sostenible que, aunque no se ha seguido en España desde su aprobación, sí incluye algunos recogidos en los sucesivos planes nacionales de reformas.

Indicadores clásicos de sostenibilidad ambiental. Incluye los datos de EUROSTAT de desarrollo sostenible y otras variables relacionadas con la estrategia de desarrollo sostenible. Algunos de ellos se han incluido en los sucesivos planes nacional de reformas

Indicadores sintéticos que pueden aproximarse a la medida de la felicidad, el bienestar, el progreso de las sociedades, el desarrollo humano o los nuevos indicadores inspirados en Río +20.

CONCLUSIONES
Con estas tres grandes categorías de indicadores se extraen una serie de conclusiones que resumen el estado actual del país respecto a la sostenibilidad.

MODELO GENERAL DE DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Conclusión 1. España no reduce con políticas estratégicas su desigualdad, lo que supone un riesgo inaceptable para el desarrollo y para la creación de empleo, así como una amenaza para la equidad social. El modelo de desarrollo seguido (basado en la edificación, el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía y el transporte por carretera) suponen un gran riesgo para el cambio climático.

TRANSICIÓN PRODUCTIVA, ENERGÉTICA Y YACIMIENTOS DE EMPLEO
Conclusión 2. España no impulsa un cambio estructural en el modelo productivo con políticas activas, alineadas con las europeas, promotoras de los sectores económicos emergentes, de alta tecnología, verdes y con futuro. Lo cual implica un reto inaplazable para la creación significativa de empleo y la transición hacia una plena soberanía energética.

LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO RURAL Y EL MANTENIMIENTO DE LOS CICLOS NATURALES
Conclusión 3. España no desarrolla una planificación territorial hacia el medio rural compatible con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el paisaje; la acción política no está adaptada a las necesidades nacionales específicas de la agricultura extensiva

IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN Y LA COHERENCIA EN LAS POLÍTICAS
Conclusión 4. España no desarrolla políticas coordinadas y coherentes entre sí. Se dan en muchas ocasiones contradicciones entre presupuestos, solapamientos, y decisiones en contra de la sostenibilidad.
LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD
Conclusión 5. España es cada vez menos feliz y la pérdida de felicidad es heterogénea, no siempre ligada al bienestar económico o a indicadores económicos convencionales.

¿Suena a que en Leganés pasa igual? Eso sí, a escala local.

Web del OS: http://www.observatoriosostenibilidad.com/

Informe SOS 2014:

http://www.observatoriosostenibilidad.com/sostenibilidad-en-espana-2014