\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Ordenanza de Vertidos al Sistema Integral de Saneamiento.
Por Admin (del 14/03/2015 @ 17:55:28, en Medio Ambiente, leer 4693 veces)

El Partido Popular ha aprobado en Junta de Gobierno Local de fecha 17 de febrero de 2015 el proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento.

Viendo esta propuesta y la de tenencia de animales, de la que ya hablaremos otro día, parece que al PP le han entrado ahora las prisas por aprobar, aparentar, ordenanzas para justificar el cumplimiento de su programa electoral.

Como comentario general hay que decir lo siguiente:
A finales del gobierno local del PP es improcedente y temerario aprobar una Ordenanza de vertidos que se deja para la próxima corporación, con el gasto que eso conlleva (publicación), cuando es cuasi copia de la legislación en vigor (más de un 80%) que ahora se aplica, la legislación autonómica Ley 10/93 y Decretos que la desarrollan. Todo ello cuando han tenido casi cuatro años para haber hecho la propuesta.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué no se ha cambiado en todo este tiempo la Ordenanza General de Medio Ambiente?

Respecto a la Ordenanza de Medio Ambiente cabría su derogación, dado que está obsoleta o existe legislación sectorial vigente de sobra, no parcialmente cómo aquí, para poner en orden el tema de residuos, contaminación, etc., etc.; o la elaboración de una nueva más completa y actual.

Y para finalizar aunque no sea preceptivo jurídicamente no entendemos por qué no se ha consultado el texto por escrito a la Comunidad de Madrid con antelación suficiente y antes de cualquier redacción definitiva dado que la Comunidad de Madrid debe comentar si está conforme o no dado que su informe es preceptivo y vinculante y tiene que conocer los informes completos antes de dar la autorización de vertido.

¿La Comunidad de Madrid ha pedido su cambio?

¿Cuántos Ayuntamientos lo han hecho?

No creemos en todo esto, sino para que parezca que el PP ha hecho algo y no se han dormido en los laureles, dado que se siguen aprobando autorizaciones de vertido de industrias importantes como HIPERCOR SA ARROYOSUR el pasado 17 de febrero por la Junta de Gobierno Local con el informe de la Comunidad de Madrid.

CONCLUSIONES:

La propuesta que nos presenta el PP es prácticamente copia de la legislación vigente.
No contempla aspectos normativos vigentes.
Hay contradicciones dentro del propio texto.
No es innovadora.
Elaborada con prisas, lo que hace que sea una copia, para justificar que han hecho algo.
Parece que lo que pretende es editar formularios que recojan el escudito elaborado por el PP.
La prioridad pasa por debatir que hacer con la Ordenanza de Medio Ambiente.
Para nosotros es mejorable y ya anticipamos que tendríamos elaborado un conjunto de mejoras.
Debe dejarse para la corporación que salga dentro de unas semanas.

Ahora la pregunta es ¿Qué harán los grupos de la oposición cuando se la presenten para su aprobación al Pleno Municipal?