\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
PP-4: Alguna decisión que le puede explotar al gobierno del PSOE e IU
Por Admin (del 02/01/2016 @ 11:47:18, en urbanismo, leer 1542 veces)

No nos estamos refiriendo a la situación de la limpieza de nuestras calles, que da para hacer un libro crítico con la gestión de este servicio desde la llegada del nuevo gobierno. No se cumple lo establecido en el contrato: personal, servicios, contenedores, soterrados, calidad… Tenemos la sensación que la contrata le está echando un pulso al gobierno municipal y este no sabe o no quiere afrontarlo.

Nos referimos a la gestión del desarrollo residencial del PP-4 “Puerta de Fuenlabrada”, frente al hospital.
Ya en su momento (abril del 2010) explicamos lo que significaba este desarrollo urbanístico http://www.ciudadanosporelcambio.com/mantenimiento/ficheros/PP4.pdf

Mucho ha llovido desde entonces y aún las obras no han comenzado y hay aspectos que pueden afectar más aún a los intereses de esta ciudad y de sus ciudadanos; que vuelvan a ser los paganinis de una mala gestión.

Ya les contaremos largo y tendido todo lo referente a este desarrollo: quiénes son sus protagonistas, las figuras urbanísticas en cuestión, los problemas que saldrán a la luz…

En próximos días se procederá a la constitución de la Junta de Compensación del PP-4, órgano que se encargará de la gestión de dicho desarrollo, y hasta ahora no sabemos qué hará el gobierno municipal.
Partamos de que el Ayuntamiento de Leganés posee más del 30% del suelo en ese desarrollo y su vinculación a dicha Junta de Compensación requerirá ratificar y subrogarse en todos los acuerdos que anteriormente haya adoptado la Asociación de Propietarios del PP-4. ¿Subrogarse en todos los acuerdos?
Uno de los acuerdos en cuestión es el contrato de las obras de urbanización.

Nos surgen algunos interrogantes:

¿Si las obras de urbanización las licitase el ayuntamiento serían más beneficiosas? ¿En qué porcentaje podrían ser más económicas?

¿Qué condicionantes se pusieron a las empresas urbanizadoras para poder presentar ofertas? ¿Hubo algún mecanismo o requisito que excluyera la concurrencia de grandes constructoras?

¿Es el proyecto de urbanización necesario para el polígono residencial y para el propio ayuntamiento? Nos referimos a los accesos al nuevo barrio (único a la rotonda del hospital), al hospital por las urgencias, al barrio de los Frailes…

Pero el aspecto más cuestionable de la adjudicación de la urbanizadora y que el Ayuntamiento de Leganés se tendría que subrogar se refiere a pagar a la urbanizadora con derecho de edificabilidad; el 67% de la obra se paga mediante adjudicación de suelo.

¿El Ayuntamiento de Leganés que no ha participado en esta decisión y ahora tiene que aceptarla? ¿Siendo propietario el Ayuntamiento de más del 30% del sector?

¿Cómo se le va a imponer al ayuntamiento una urbanizadora si es mayoritario en dicho desarrollo?

¿Se impone una constructora al ayuntamiento sin participar en el procedimiento?

¿Se impone una constructora al ayuntamiento sin opinar éste y sin constituirse la Junta de Compensación?
¿Dará alguna explicación el gobierno local del PSOE sobre la imposición de esta urbanizadora?

¿Cómo se adjudica una obra de urbanización con tan poca baja? ¿Se lo va a tragar el gobierno del PSOE?

¿Cómo va a justificar el gobierno local del PSOE-IU que entrega patrimonio municipal destinado a vivienda protegida para el pago de una urbanizadora en la que ni ha participado en su licitación?

Y la última y más importante si cabe ¿Qué diría la Intervención Municipal de todo este asunto? ¿Qué diría si se le presentase a informe el contrato con la urbanizadora?

Entonces ¿Va por ahí el interés del PSOE de “pagar” sentencias con suelo de patrimonio municipal destinado a vivienda protegida en el PP-4?

Con esta decisión el Ayuntamiento de Leganés se desprendería del suelo destinado a vivienda protegida -ya abordaremos la legalidad de dicha decisión- y se quitaría el problema de responder de la urbanizadora del PP-4.
¿Pero esta nueva decisión a quien beneficiaria? ¿Nos lo va a explicar el PSOE?

Como verán son muchas las interrogantes a las que debe responder el gobierno del PSOE-IU.
La pregunta final es quien terminará pagando todo este desaguisado. Esperemos que los ciudadanos no; pero nos tememos que serán los destinatarios finales de las viviendas: los jóvenes que se compren una vivienda, y por los que debería velar este Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Leganés debe abordar y resolver este asunto primando en la gestión y desarrollo del PP-4 el interés municipal y de los futuros compradores de viviendas protegidas
Es una actuación en la que el gobierno municipal del PSOE-IU se la juega.

Pero ya les advertimos que de este desarrollo urbanístico hay muchas cosas sobre las que debatir.