\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
La necesaria PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: EL PROYECTO DE CIUDAD
Por Admin (del 14/02/2016 @ 21:03:35, en Actualidad, leer 585 veces)

Siguiendo con la información puesta a disposición de la opinión pública, del Equipo de Gobierno de la ciudad y de la ciudadanía en general, el pasado 6 de Febrero por CxC en el que se hablaba del suelo edificable en manos del municipio, es necesario si no imprescindible apuntar una serie de reflexiones sobre este controvertido asunto:
I.- La necesidad imperiosa de contar con un Plan Estratégico de Ciudad impregnado de participación pública con transparencia absoluta que nos haga ver cómo estamos ahora, que queremos hacer y hacia donde podemos encaminar la ciudad a medio y largo plazo, integrando otros planes aprobados y/o en marcha.
Pero esto NO se hace con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el vigente es del año 2000, sino precisamente evaluando éste y desarrollándolo en toda su potencialidad con una política decidida de promoción púbica de viviendas y de equipamiento social, deportivo, sanitario, educativo donde se necesite en suelo consolidado.
Por eso es imprescindible entre otras medidas:
ƒæ Desarrollar una política de regeneración de polígonos industriales existentes junto con Leganés Tecnológico como centro de excelencia de I+D+I potenciando el, hasta ahora, minúsculo papel de la Universidad Carlos III y acogiendo viveros de empresas de valor añadido en sectores tecnológicos en contraposición con simples almacenes farmacéuticos, de bebidas gaseosas o de embutidos.
ƒæ Proponiendo un Plan Integral de Rehabilitación Urbana Sostenible con un instrumento ejecutivo engrasado y eficiente que debería ser EMSULE teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida ciudadana, mejorando la eficiencia energética y promoviendo el acceso a la vivienda de los sectores más desfavorecidos ya sea vía alquiler y/o en propiedad y la accesibilidad de los edificios.
ľ Desarrollando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como herramienta de primera magnitud para dar respuesta a la mejora de la movilidad en el municipio: potenciando el transporte sostenible y el uso de la bici.
ƒæ Desarrollo del actual suelo de propiedad municipal con el objetivo de promover políticas de vivienda y equipamiento al servicio de la ciudad.
II.- Desde el punto de vista ambiental y dado que tenemos que contribuir con nuestro pequeño granito de arena a la lucha contra el cambio climático, se tendrán que hacer todos los esfuerzos para:
ƒæ Disminuir nuestra huella de carbono global tanto en suministros como en consumos, no olvidando que la expansión de la ciudad ocupando suelo nuevo es irreversible y uno de los factores críticos para no aumentar nuestra contribución a los gases de efecto invernadero: más infraestructuras innecesarias, más vehículos contaminantes, más ineficiencia energética, etc.
ƒæ Mejorar en la promoción de viviendas públicas de consumo energético casi nulo, (ejemplo arquitectura bioclimática) y una decidida política de rehabilitación energética de los edificios tanto públicos como privados a través de instrumentos fiscales y de ejecución de proyectos apostando convenientemente por las energías renovables.
ƒæ Ni que decir tiene que la mejor energía es la que no se consume y el mejor agua la que no se despilfarra, mejorando todas las infraestructuras hídricas de competencia municipal e instando al Canal de Isabel II a que se comprometa en las de su competencia.
III.- Más que una ciudad expansiva se necesita una ciudad rehabilitadora, que haga sostenible un horizonte de crecimiento poblacional muy moderado y que ofrezca oportunidades a sus habitantes en la mejora de su calidad de vida y en una convivencia pacífica y alejada de las tensiones sociales que son la marca de una ciudad no equilibrada y excluyente.
El crecimiento no puede ser infinito porque los recursos naturales, como por ejemplo el suelo, el agua, son LIMITADOS. De ahí que si creemos en lo sostenible como palabra con contenido real hagamos todo lo necesario para que así sea. Sin olvidar la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural incluido el paisaje aunque sea predominantemente urbano.
Por eso demandamos del gobierno municipal que dejen de lado la MIOPIA CORTOPLACISTA y se pongan a planificar a medio-largo plazo con la ciudadanía y no al margen de la ciudadanía. Aunque no tengan réditos electorales inmediatos, las futuras generaciones lo agradecerán.
Dichos principios se recogen a nivel europeo en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, y en la Declaración de Toledo, y en España actualmente por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urban y que dedica su artículo 3.4 al principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, que dice lo siguiente
“Los poderes públicos promoverán las condiciones para que los derechos y deberes de los ciudadanos establecidos en los artículos siguientes sean reales y efectivos, adoptando las medidas de ordenación territorial y urbanística que procedan para asegurar un resultado equilibrado, favoreciendo o conteniendo, según proceda, los procesos de ocupación y transformación del suelo.

El suelo vinculado a un uso residencial por la ordenación territorial y urbanística está al servicio de la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en los términos que disponga la legislación en la materia


Por lo tanto, lo que estamos demandando es otra política para esta ciudad y para lo que proponemos un debate abierto con todas y todos, recordemos que todos tenemos un compromiso ciudadano por hacer de nuestro hábitat global la tierra y nuestro hábitat cercano nuestra ciudad, mejor y más habitable.