\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Más cargos de confia, mayor poder para el alcalde y la Junta de Gobierno y ninguneo a los ciudadanos
Por Admin (del 21/10/2008 @ 22:40:58, en Gobierno Municipal, leer 2475 veces)

El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés, una vez que se apruebe, llevará consigo: Más cargos de confianza, mayor poder para el Alcalde y disminución del control para éste, incluso entre los propios concejales de su equipo. Menor transparencia para los ciudadanos. Surge la figura del concejal no adscrito sin derechos. Mayores trabas para el control de los concejales en el Pleno. La Junta de Gobierno junto con Alcaldía suplen las competencias actuales del Pleno Municipal. Algunos cargos de confianza suplirán las labores de los funcionarios. Ceden a las presiones de la derecha para que las intervenciones de los ciudadanos no consten en el acta del Pleno Municipal y, por tanto, en los acuerdos del Pleno.

Estas son algunas de las consecuencias del nuevo Reglamento que se aprobará en breve por el Pleno Municipal debido a nuestra adhesión a la Ley de Grandes Ciudades. El borrador, que hasta ahora hemos conocido, es fruto del acuerdo entre el PSOE e IU y podríamos definirlo como un reglamento para:

  1. Definir que quien manda en la ciudad y en el Pleno Municipal es el Alcalde.
  2. Evitar, cuando no entorpecer, el trabajo de la oposición.
  3. Disminuir la transparencia e información a los ciudadanos.
  4. Resolver “lo suyo”: cargos de confianza, evitar que me controlen la gestión, etc.
  5. Los 27 concejales en la nómina municipal
  6. Grupo municipal con un mínimo de dos concejales
  7. Más cargos de confianza y órganos municipales donde ubicarlos porque el Alcalde pretende rodearse de más cargos de confianza y más “aparataje” y, en algunos casos, suplirán las labores de los funcionarios
  8. La Junta de Gobierno suplirá al Pleno Municipal