\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
100 antenas de telefonía móvil
Por Admin (del 10/01/2009 @ 18:24:11, en Actualidad, leer 2775 veces)
El pasado mes de noviembre editábamos un exhaustivo informe y el censo de antenas de telefonía móvil en el municipio de Leganés elaborado por esta Asociación.

Como resumen de este trabajo hay que constatar que:
• Hay 100 antenas instaladas en el municipio, una gran mayoría de estas sin la preceptiva licencia de obra e instalación, cuando el ayuntamiento es el responsable de otorgar las correspondientes licencias.
¿Cómo se puede permitir el funcionamiento de antenas sin la correspondiente licencia cuando además son instalaciones que están dañando la salud de los ciudadanos?
¿Este ayuntamiento va a seguir siendo permisivo y colaborador con las grandes compañías de telefonía?
También debe aclarar de una vez por todas si va a seguir las recomendaciones del Ministerio de Industria de fomentar la instalación de más antenas de telefonía móvil en las ciudades, sin tener en cuenta la salud de los ciudadanos.

 • La inmensa mayoría de las antenas se encuentran en el casco urbano, donde vive y trabaja la población.

• Algunas de las antenas se encuentran sobre suelo de titularidad pública o en inmuebles de concesión administrativa.

• La mitad de los colegios públicos -8 de ellos están en la influencia de hasta 4 antenas-, un tercio de los institutos de secundaria y tres escuelas infantiles están afectados por las antenas de telefonía móvil.

• El ayuntamiento desconoce la existencia de una cuarentena de antenas debido a la falta de vigilancia e interés por el asunto.
Por el contrario este ayuntamiento:

• Carece de un censo de estas estaciones de telefonía móvil y nunca aprobó –la tan ofertada promesa electoral- una Ordenanza de instalación de estas antenas como así lo han hecho muchos ayuntamientos.

• Es permisivo con la instalación de estas antenas y más careciendo de las licencias municipales oportunas. ¿Qué les ocurre a otros ciudadanos que acometen una obra o abren un establecimiento sin la correspondiente licencia?

• No actúa sobre ellas cuando están afectando a la salud de nuestros ciudadanos.

Lo más urgente que debe acometer este ayuntamiento es:

1. La elaboración y publicación en la Web municipal del Censo de Antenas de Telefonía Móvil de la localidad, a la vez de que se abren los correspondientes expedientes sancionadores por el funcionamiento de estas sin las preceptivas licencias.

El Ayuntamiento no puede permitir que estén funcionando estas instalaciones que afectan a la salud y encima sin los permisos correspondientes.

2. Proceder al precintado de las antenas (corte en su funcionamiento) sin licencia e iniciar los trámites legales oportunos para su desmantelamiento (retirada de la antena).

3. Eliminar de forma inmediata todas aquellas que están sobre suelo público y/o en edificios de concesión administrativa dada por el ayuntamiento.

4. Aprobación de una Ordenanza que regule la instalación de estas antenas cuyo principal objetivo sea la ubicación fuera del casco urbano y su reducción, así como los mecanismos de control e inspección para evitar las radiaciones que supongan afección a la salud de los ciudadanos.

5. Fomentar la información y una campaña de salud preventiva al respecto.

La antena número 100 se ha colocado hace unos días en unos grandes almacenes del polígono industrial de Arroyo Culebro. ¿La ha localizado la concejalía de Industria?. ¿Tiene licencia de instalación?. El asesor de Industria sabe que es un campo electromagnético y sus consecuencias. El asesor de Urbanismo ha dado la licencia. Tiene la directora de servicios de Urbanismo e Industria (prima de Calle) conocimiento de esta instalación. Mientras tanto el concejal de Urbanismo e Industria ¿qué hace?.