\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
¡Basta ya de lenguaje machista!
Por Admin (del 01/02/2009 @ 22:01:28, en Actualidad, leer 1862 veces)
El Ayuntamiento de Leganés ha llenado el mobiliario urbano de la ciudad con una cartelería que pregunta “El APA ¿y eso qué es?”. Pues bien, no sé si eso lo van a poder explicar correctamente y acorde a los principios de igualdad.

Para los que no lo sepan, el ayuntamiento, con estas siglas hace referencia a una “Asociación de Padres de Alumnos”; creemos que el ayuntamiento es la única institución que aún no ha reconocido las siglas que llevan utilizando estas asociaciones desde hace ya muchos años: AMPA queriendo significar “Asociación de Madres y Padres del Alumnado”, niños y niñas. Y, aunque tarde, estas siglas vinieron a reconocer la labor de las mujeres. Porque la mayoría activa en estas asociaciones son las madres. De hecho, este ayuntamiento, cuenta con un Plan de Igualdad de la Mujer, ya con varios desarrollos, que ha regulado el uso del lenguaje machista. ¿Es que éste gobierno y su concejal de Educación no lo conocen?

Las mujeres: el género activo de las asociaciones en los centros educativos
El ayuntamiento, con esta campaña, obvia todo el trabajo de igualdad de género que se lleva abordando social y políticamente desde hace muchos años y, sobre todo, el trabajo de bastantes madres que dedican mucho tiempo de su vida para participar y dinamizar la comunidad educativa.

Pero es que además esta campaña olvidando la igualdad de género, que ya forma parte de la legislación española, pisotea todos los conceptos de “coeducación” y el currículum de “Educación para la Ciudadanía” que tanto nos está costando introducir en las escuelas.

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs), desde cada centro educativo, se dedican a:
  • defender los derechos de los niños y niñas en la escuela.
  • atender las preocupaciones de las familias respecto a la educación de sus hijos e hijas.
  • aportar propuestas en los centros de enseñanza para enriquecer sus proyectos educativos.
  • organizar actividades extraescolares…
  •  Etc.

Y muchos más temas que el ayuntamiento, por cierto, ni siquiera apunta en esto que parece querer ser una campaña para motivar la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Sin embargo, ni siquiera explica lo que es y cómo participar. Sólo invita a hacerse un carnet, cuestión que parece estar muy de moda en todas las concejalías del ayuntamiento.

La verdad es que parece más una campaña de imagen que una campaña para dar a conocer estas asociaciones y motivar a la participación de las familias en los centros educativos.

Entendemos adecuada y necesaria una campaña de promoción de la participación ciudadana. Por eso Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC) exigimos al Ayuntamiento que cambie esta campaña corrigiendo su lenguaje machista y atendiendo los criterios de igualdad de género y, en lo posible, entrando en contenidos que incentiven la participación de los ciudadanos en las entidades educativas.