\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
¡No al préstamo de pago en las bibliotecas!
Por Admin (del 05/03/2009 @ 10:23:18, en Actualidad, leer 2182 veces)

El 12 de diciembre de 2006 el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 2006/115/CE que impone un canon por el préstamo de un libro efectuado en cualquier biblioteca. Varios ayuntamientos de España y de la Comunidad de Madrid y numerosos autores, bibliotecarios, profesores, etc. se han pronunciado en contra de esta Directiva europea. Desde este blog de Ciudadanos por el Cambio (CXC) instamos al Pleno Municipal para que se pronuncie en contra de esta Directiva como ya lo han hecho otros municipios de la Comunidad de Madrid, como San Fernando de Henares.

Manifestamos nuestro rechazo a que las bibliotecas, archivos y centros públicos de información deban pagar por el préstamo de obras. Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas y los centros públicos de información como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que la Constitución Española reconoce.

En 1998 las bibliotecas públicas españolas gastaban una media de 3,64 euros por habitante, mientras que la media de Unión Europea era de 13,35 euros. La aplicación del canon por préstamo de obras vendría a empeorar la situación actual, ya de por sí preocupante.

Por este motivo, pedimos a la Administración que haga cumplir la legislación española, que exime del pago de derechos de autor a entidades sin fines lucrativos e instituciones de carácter cultural y científico, y que comunique cuanto antes a la Comisión Europea la exención de este pago, a fin de cumplir la normativa comunitaria.

En Leganés los datos nos indican, según la memoria de los presupuestos municipales, que durante el 2007 se prestaron 92.984 libros por lo que el ayuntamiento debería haber abonado a la S.G.A.E (Sociedad General de Autores de España) la cantidad de 18.596,8 euros; y durante 2008 la previsión era de 95.000 libros prestados con lo que la cantidad hubiera ascendido a 19.000 euros. Ello iría en menoscabo de la compra de nuevos libros por parte de las bibliotecas de nuestra ciudad.

Creemos que todo esto está llegando muy lejos y que es hora de decir BASTA.

Os dejamos una serie de direcciones por si queréis participar en el rechazo a este canon. Hay muchas más pero os reseñamos estas para que empecéis a trabajar:
http://noalprestamodepago.org/
http://exlibris.usal.es/bibesp/nopago/