\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
IU-ICV pide que se penalice mantener símbolos franquistas.
Por Admin (del 04/04/2009 @ 20:25:44, en Actualidad, leer 2143 veces)

Este es uno de los 17 puntos que contiene la moción que IU-ICV someterá a votación en el Pleno de la Cámara Baja, el próximo 21 de abril y que se deriva de la interpelación que el portavoz de ICV, Joan Herrera, formuló el pasado martes al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds quieren que el Congreso inste al Gobierno a dar cumplimiento en un plazo de seis meses a todos los preceptos de la conocida como Ley de Memoria Histórica, incluido el que establece la retirada de los símbolos franquistas. IU defiende que se haga uso de la facultad que concede la norma para no conceder subvenciones a aquellas instituciones o propietarios privados que mantengan este tipo de simbología o, añadimos nosotros, como ocurre en Leganés.

En Leganés el gobierno PSOE-IU tendría que ser uno de los más interesados en que se cumpla una Ley aprobada por el Parlamento, ya que forman parte del entramado de instituciones del Estado español, y los primeros que tenían que cumplir y hacer cumplir las leyes emanadas del Congreso de los Diputados, máximo órgano de la representación política, institucional y democrática de la que se ha dotado el pueblo español.

Después de quince meses de su aprobación el gobierno “progresista” de PSOE-IU en Leganés tiene la misma actitud que el PP, de obviar esta Ley que “sólo levanta viejas heridas”.

En apoyo del cumplimiento de esta Ley, la Asociación Ciudadanos por el Cambio (CXC) registró en el Ayuntamiento de Leganés el 25 de abril de 2008 un escrito manifestando que en la ciudad todavía quedan tres calles, una plaza pública y una dependencia municipal que aún llevan nombres de personajes que se sublevaron contra la II Republica española. Además se debería llevar a cabo la retirada de los símbolos falangistas y franquistas (yugo y flechas) de las fachadas de los edificios de viviendas construidas por la "Delegación Nacional de Sindicatos", por al antiguo "Instituto Nacional de la Vivienda" o por parte del "Ministerio de la Vivienda" del régimen franquista, en aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por las Cortes Generales el 26 de diciembre de 2007 y publicada en el BOE nº 310, del 27 de diciembre de 2007.

Estas calles con reminiscencias fascistas son: Capitán Muro Duran, General Aranda, Teniente General Muslera, Plaza del Capitán Cortés y el edificio municipal Ramiro de Maeztu. La alternativa a la denominación de las anteriores calles y plaza serian las siguientes: 

. Capitán Muro Duran = Costanilla de Tovares 
. General Aranda = Travesía de París 
. Teniente General Muslera = Torrubia 
. Plaza del Capitán Cortés = Lo que considere el ayuntamiento 
. Edificio municipal Ramiro de Maeztu = Lo que considere el ayuntamiento.

La propuesta de CIUDADANOS POR EL CAMBIO de modificar el nombre de estas calles tiene un componente histórico, ya que nuestra propuesta es que vuelvan a denominarse como antaño. 

. La calle Costanilla de Tovares venia denominándose así desde su aparición como una arteria del pueblo en 1855. 
. La calle Travesía de Paris venia denominándose así desde su aparición en 1904. 
. La calle Torrubia hunde sus raíces en el municipio desde 1855.

También proponemos al ayuntamiento que publicite una campaña de retirada de los símbolos franquistas (yugo y flechas) de las fachadas de los edificios de viviendas construidas durante el franquismo, que es muy habitual en multitud de fachadas de la ciudad. Y ello basándonos en la Ley de la Memoria Histórica que obliga a su retirada y en aquellos caos en los que los propietarios se nieguen, que la administración local les indique que no podrán recibir subvenciones públicas locales (para remozamiento de fachadas, colocación de ascensores en estos edificios, etc.), regionales o estatales.