\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
¿Un nuevo problema para Leganés?
Por Admin (del 14/04/2009 @ 08:08:14, en Actualidad, leer 5094 veces)
En lugar de planificar la ciudad y prepararla para que la disfruten sus ciudadanos: zonas verdes, equipamientos, etc., nos presentan un nuevo Centro Comercial. Y además es para que le den un premio al que lo diseñó y lo autorizó. En próximos días parece que se va a inaugurar un nuevo Gran Centro Comercial, el quinto y no parece que va a ser el último de Leganés.

De este gran centro comercial nos contarán las bondades y el empleo que genera, pero nada de lo que supone para el pequeño comercio en destrucción de empleo, de la saturación comercial en Leganés y en la zona sur; y de los problemas de accesos que va a generar.Es un centro comercial que ronda los 90.000 metros cuadrados edificados.

Ya será momento de comentar con mayor profundidad aspectos de la gestación de este centro comercial en lo que se refiere a las actuaciones municipales: diseño, licencias, aportaciones de suelo municipal con informes dudosos de quien no está autorizado para que sea tenido en cuenta a la hora de tomar acuerdos, el derribo de un edificio de arquitectura neomudejar, etc.

Lo que más nos llama la atención, en estos momentos, son dos cuestiones: el impacto visual de estas edificaciones y los accesos. Entras en Leganés y lo primero que te encuentras son esas moles.

Los edificios a los que no se les ha exigido ningún tipo de diseño son grandes naves que se llenarán de cartelones y de lucecitas, que afean la zona, teniendo en cuenta que estamos ante una de las entradas a Leganés.

En cuanto a los accesos vayan preparándose. No se han contemplado accesos especiales para el centro comercial y seguro que generará importantes atascos tanto para la entrada como para la salida de Leganés. Todo el tráfico de acceso al centro comercial se canaliza por la rotonda junto al puente del ferrocarril.

¿A quien se le habrá ocurrido, tal barbaridad?

¿No podrían haber exigido un estudio de detalle para abordar todo lo referente a las edificaciones y un estudio de tráfico y movilidad para definir los accesos y que el tráfico que este centro comercial va a generar no afecte a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Leganés?

Atascos para la entrada y salida, atascos para movernos hacia Leganés-Norte, atascos para aparcar en los días de apertura festiva y de actividad en el Estadio de Fútbol, etc.

Primero colocamos el centro comercial y luego ya iremos resolviendo los problemas que éste nos genere. Eso sí, será a costa de los impuestos de los ciudadanos de Leganés.

A partir de ahora, seguro que a algún responsable urbanístico se le estará pasando por la cabeza operaciones fallidas de recalificación de los terrenos de enfrente para seguir con la actuación comercial en los terrenos que hoy ocupa un concesionario de coches. Esperen que lo verán.