\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Otra vez tío Antonio con las rebajas.
Por Admin (del 27/04/2009 @ 11:27:02, en Gobierno Municipal, leer 1459 veces)
Hace escasos meses que ha entrado en vigor el presupuesto y ya se están planteando minoraciones. La semana pasada el Equipo de Gobierno local estudió la propuesta de reducir el presupuesto municipal de 2009 entre un 20 y un 25%.

Ante esta situación nos cabe la siguiente pregunta. ¿Cuando elaboraron los presupuestos no conocían la situación?. Ello nos lleva a pensar que lo que se aprueba y vende a los ciudadanos es muy distinto a la realidad?. Una respuesta a esta pregunta la tenemos cada año cuando se presenta la liquidación del presupuesto del año anterior: ejecutan poco y encima no gastan todo lo presupuestado por lo que se resienten los servicios que se prestan a la ciudadanía.

¿Aprobaron un presupuesto virtual?

¿A quién y a qué partidas y servicios va a afectar dicha minoración?

¿Afectará a servicios que utilice habitualmente la población?

¿Afectara a las políticas sociales?

El planteamiento que hacen es que todas las concejalías recorten el porcentaje antes indicado sin criterios objetivos y sin analizar previamente las repercusiones que ello pudiera generar. Imagínense recortar ese porcentaje en delegaciones con escaso presupuesto: mujer, mayores, juventud, infancia….

¿Renuncian a abrir la escuela infantil de La Fortuna en este año?

Les damos algunas pistas para afrontar la situación y además para contribuir a mejorar los servicios públicos y realizar inversiones en cada uno de los barrios.

Las previsiones de gastos se van a ver beneficiadas en el pago de intereses; la bajada del Euribor supondrá un colchón que se puede destinar a otros gastos, a no ser que vuelvan a servir para que el concejal de Hacienda prime, como lo ha hecho en años anteriores, a concejales que le caen bien con nuevas asignaciones económicas para que realicen propuestas.

Pueden recurrir a un mayor endeudamiento. Este ayuntamiento está en buenas condiciones en cuanto a deuda debido a la actitud conservadora del concejal de Hacienda que no permite gastar y además se pavonea de ser el concejal del superávit todos los años. Política que viene siendo ratificada año tras año por el gobierno PSOE-IU. ¡Toda una política de izquierdas!

Por lo tanto se puede y se debe ampliar el nivel de endeudamiento para afrontar inversiones y dar nuevos servicios a los ciudadanos. Al final el presupuesto del 2.009 será como en años anteriores, ya se lo anticipamos: reducciones y finalmente menos gasto de lo previsto para tener superávit.

Y por último, en un momento de crisis el gasto público debería reducirse, en mayor medida, los gastos de carácter suntuoso e innecesario para la gestión municipal.

Cuando estamos viendo gastos desproporcionados en cargos de confianza que no aportan eficacia y eficiencia a la labor municipal; cuando conocemos los gastos en el vehículo (que no es nada modesto ni acorde a la crisis en la que vivimos) del alcalde; cuando conocemos los gastos que nos supone el aparato de propaganda del Alcalde (LEGACOM); cuando igualmente vemos que no escatiman en montar chiringuitos para actividades del Alcalde y si para solapar las funciones que deberían desempeñar las concejalías, como es el caso de la Fundación del Deporte; cuando menos es para pedirles “un poquito de por favor”.