\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Una primera valoración de las elecciones europeas en Leganés.
Por Admin (del 08/06/2009 @ 00:30:59, en Actualidad, leer 3960 veces)

Los resultados electorales del 7 de junio revelan que el PSOE se sitúa –en número de votos- al nivel de los que obtuvo en 1989. Desde su recuperación de los negros años de la corrupción no ha hecho más que perder votos, en concreto 7.749 desde las EE-87. Cada vez que se convocan las urnas pierde influencia entre el electorado y en concreto el 7J ha perdido 4.571 votos y casi 10 puntos porcentuales. Si nos referenciamos a la distancia electoral entre PSOE-PP, en estas elecciones la distancia entre ambos es la más exigua de las seis convocatorias electorales al Parlamento Europeo, si exceptuamos las EE-94.

El PP ha cosechado 3.875 votos más que en los anteriores comicios europeos aumentando porcentualmente un 3,83%. Es la única formación política que sobrepasa los votos obtenidos en las EE-04.

Los resultados de IU son la antesala de lo que ocurrirá dentro de dos años y se confirma una tendencia electoral de esta formación: su suelo electoral no tiene limite ya que en cada convocatoria electoral cede presencia entre el censo electoral. A pesar de que los votos a candidaturas han subido 3.364 votos, esta coalición pierde 383 votos, cediendo su incidencia electoral en casi un 1% con referencia a las EE-04.

Las de hoy podrían ser para IU las elecciones perfectas. Con un "neoliberalismo salvaje", con un Gobierno acosado por la crisis, con la patronal presionando para reformar el mercado laboral, con cuatro millones de parados esperando una esperanza. Con una organización, Izquierda Unida, más unida que nunca. Y sin embargo, no es así. El escenario bucólico vuelve a escaparse. En otras coyunturas económicas y políticas parecidas a la actual, IU “robaba” votos al PSOE y engordaba sus resultados pero hoy no ha sido así.

Cayo Lara afrontaba su primer gran examen electoral tras alcanzar la cumbre de IU el 14 de diciembre y no ha dado la talla que se esperaba por sus acólitos. El gran mirlo blanco no ha sacado del agujero a IU. Por tanto no es un problema de personas sino de un proyecto político que está caduco por haberse desviado de sus orígenes y por los arribistas sin ideología que copan la mayoría de sus direcciones.

Respecto a UPD ya dijimos en el análisis de las elecciones generales que era una formación política a tener en cuenta en las próximas elecciones municipales. Y los resultados de las EE-09 nos han confirmado nuestro análisis. Si en las elecciones generales obtenía 3.290 votos, el 7J consiguió 3.408. Lo cual lo consolida como un partido que entrará en el Pleno Municipal de 2011, puesto que de un 2,97% de los votos en 2008 ha pasado a un 5,04% en 2009. Ha desplazado a IU como tercera fuerza política en todos los municipios con más de 25.000 habitantes, salvo pequeñas excepciones, y en la mayoría de los casos con porcentajes que superan, duplican y hasta triplican los resultados obtenidos por IU.