\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
En agosto se cierra el laboratorio municipal por falta de personal.
Por Admin (del 13/07/2009 @ 17:44:31, en Gobierno Municipal, leer 3004 veces)
El laboratorio municipal se cerrará en agosto como consecuencia de la política de personal del gobierno local PSOE-IU que ha llevado a que este servicio fundamental de salud cierre por primera vez por falta de personal.

Es sorprendente que esto ocurra -la no contratación de personal y/o sustituciones- cuando el gobierno se permite el lujo de tener más de 50 cargos de confianza y asesores, muchos de ellos sin hacer nada.

Hay que decir que el laboratorio, de responsabilidad municipal, es una pieza clave en las funciones de salud de esta ciudad, entre las que se encuentran el controlar:

· el estado del agua del municipio (agua de la red, aguas de recreo, lagunas, fuentes, etc.).
· la contaminación biótica.
· el estado de los alimentos.
· la legionella.
· el agua de las piscinas municipales y privadas.
· el control de los alimentos
· etc.

Todo ello mediante el procesamiento de las muestras y la emisión de los informes correspondientes.

Este importante recurso sanitario viene pasando por dificultades desde hace tiempo como consecuencia de la política de recursos humanos que lleva a cabo el gobierno local: para ellos lo primero son los cargos de confianza, luego las plazas en las que van a poder colocar a alguno de los suyos y al final no llegan a cubrir las necesidades de personal del laboratorio, aunque este sea un recurso sanitario fundamental. Luego se critica a la derecha porque cierran camas, pero desde la izquierda debería darse coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

El cierre va a suponer que más de un centenar de piscinas no van a ser analizadas durante este mes de agosto, justo cuando más falta hace.

Es más, sobre los análisis que se están realizando en estos días pudiera ser que no fueran informados hasta la primera quincena de septiembre, siendo inútiles para una actuación sanitaria.

Tampoco vamos a poder acudir a dicho servicio en caso de que aparezcan alimentos o productos contaminados, cuando es en verano el periodo de mayor riesgo.

Además, con este cierre no solamente se va a ver afectado el municipio de Leganés, sino otros dos municipios que mantienen acuerdos con el Ayuntamiento de Leganés para la utilización del laboratorio municipal.

Y si hay un problema de salud, ¿qué hacemos?

Este es un ataque más a un servicio municipal, pero no a un servicio cualquiera sino a un servicio del que pueden depender muchas actuaciones en materia de salud.

Desde Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio (CXC) se considera de extrema gravedad e irresponsabilidad el cierre durante el mes de agosto de este dispositivo sanitario como consecuencia de la política de recursos humanos de este ayuntamiento, al que hacemos responsable por omisión de sus responsabilidades.

Nos preguntamos si esta es una actitud cuyo objetivo final es la privatización de este servicio, justo lo que criticamos a la derecha del PP.