\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Junta de Distrito de San Nicasio: ¿Participación Ciudadana y Descentralización Administrativa?.
Por Admin (del 02/08/2009 @ 22:49:55, en Gobierno Municipal, leer 11260 veces)
Recientemente el Alcalde ha anunciado la creación de cinco nuevas Juntas de Distrito para diferentes barrios.

El anuncio sería bien recibido si la creación de estas Juntas fuera para fomentar la participación ciudadana y la descentralización administrativa, en definitiva, para acercar los servicios administrativos a cada barrio –no nos referimos a la furgoneta del SAC que viene al barrio una vez al mes-.

Esta Asociación ya demandaba la creación de más Juntas de Distrito cuando cuestionábamos la utilidad del SAC furgoneta. Pero unas Juntas de Distrito con más competencias de las que tienen actualmente las existentes.

Que el modelo actual de Junta de Distrito no vale, es una obviedad, veamos algún ejemplo. Analizamos el funcionamiento de la Junta de Distrito de San Nicasio desde el 2003 hasta la actualidad. Esta se constituye el 15 de julio de 2.003, con la nueva corporación salida de las elecciones locales de 2003.

Desde entonces hasta el día de hoy el Pleno de la Junta de Distrito ha sido convocado en 20 ocasiones, a lo largo de los últimos 6 años (72 meses). Una media de una reunión cada 4 meses. De estas 20 sesiones en 11 ocasiones ha sido convocada por un concejal de IU en los cuatro años que presidió dicha Junta. Desde las últimas elecciones locales de 2007, y presidida por el PSOE, ha sido convocada en 9 ocasiones. Podemos constatar que no ha existido interés porque la Junta de Distrito juegue un papel en los asuntos que afectan al distrito.

El Pleno de la Junta carece de competencias, y sus órdenes del día se limitan a “dar cuenta” de lo que hace el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Leganés o de éste o aquel concejal delegado; pero nunca aprueba cuestiones importantes que afectan a su distrito. El resto de las ocasiones es para “informar de” fiestas, obras en el barrio, de la fiesta del marisco, etc.

El hito más significativo de la Junta lo podríamos destacar cuando bajo la presidencia de Alarico Rubio se organiza en el programa de las fiestas de San Nicasio una corrida de toros que no se celebra en el barrio (porque no hay plaza de toros de momento) y con cargo a los presupuestos de las fiestas de San Nicasio.

La Junta carece de presupuesto que abarque todas y cada una de las áreas municipales y cada año disminuye y disminuye para quedar como algo testimonial. Son unos presupuestos para las subvenciones de la entidad vecinal del barrio y para las fiestas de San Nicasio, para la feria del marisco y para de contar.

Las actividades que corresponden a cultura, deportes, servicios sociales, obras, etc.; están adscritas a las delegaciones concretas, cuando no las ponen en el presupuesto destinado a la Junta de Distrito de forma testimonial porque dependen del concejal del área y la Junta no interviene para nada.

La creación de Juntas de Distrito debería conllevar:
· La apertura de oficinas del Ayuntamiento en todos y cada uno de los barrios para dar servicios municipales: administrativos, información, sociales, reuniones, etc.
· Dotar a las Juntas de Distrito de competencias y presupuestos y de capacidad de decisión en los asuntos que afecten al distrito, etc. Estos sí serían presupuestos participativos.