Leganés,  Miércoles, 19 de Junio de 2024
Irregularidades en la concesión de la plaza de toros y tomadura de pelo al Ayuntamiento. ¿Habrá municipalización del coso taurino de la Cubierta?.
lunes, 27 de julio de 2009
Entregamos un informe sobre la plaza de toros, los encierros de agosto, los incumplimientos del contrato por el concesionario de la plaza de toros, las irregularidades en la concesión de la Cubierta y la tomadura del pelo al ayuntamiento.

Incluimos una breve historia del coso taurino desde su gestación y un informe del Secretario Municipal que da un varapalo al concejal de TOROS y al Equipo de Gobierno PSOE-IU.

En el informe del Secretario se manifiesta que el artículo 11, apartado 17 y 18 del pliego de condiciones económico-administrativas, que rige las obligaciones del concesionario, se encuentran:

17. Organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las fiestas patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros tradicionales.

18. El concesionario se compromete a cerrar con talanqueras las calles del recorrido de los encierros en el trayecto que fijará la Corporación.

A pesar de quedar meridianamente claras las obligaciones de la empresa taurina en el articulo 11, de organizar dos corridas de toros en agosto y octubre según el contrato, el ayuntamiento subvenciona al concesionario para que organice los festejos taurinos año tras año.

El cierre del recorrido del encierro debe ser a cargo de la plaza de toros, según el contrato. Sin embargo, el ayuntamiento hace una inversión de 250.000€ para comprar las talanqueras que delimiten el recorrido del encierro.

Es decir, le entregamos el suelo, el negocio y además tenemos que financiar la adquisición de las talanqueras para garantizar la seguridad. El riesgo empresarial es prácticamente nulo.

Según el informe del Secretario, el ayuntamiento ostenta la prerrogativa de dictar ordenes para hacer cumplir las obligaciones del pliego por el concesionario incluso, al tratarse de un servicio público, como si lo gestionase directamente, sin aportación económica por el ayuntamiento. Pues bien, el concesionario de la plaza de toros incumple el contrato con el ayuntamiento y aquí no pasa nada.

¿MUNICIPALIZACION DE LA PLAZA DE TOROS DE LA CUBIERTA?
También esbozamos lo que puede suponer a las arcas municipales el acuerdo unánime de un Pleno Municipal en el que se dio potestad al alcalde para negociar con la empresa concesionaria la municipalización de la plaza de toros. Este “servicio público” costaría a las arcas municipales las siguientes cantidades:

• Los costes de construcción, establecidos por la concesionaria, fueron de 13.771.680,75 euros.
• Los costes de mantenimiento anuales superan los 52.000 euros.
• El canon anual por la concesión supera los 8.000 euros.
• Y a estas cantidades habría que sumar el lucro que dejaría de obtener la concesionaria por el tiempo restante hasta la finalización del contrato.

Como podemos constatar estaríamos hablando de una importante cantidad económica que supondría una pérdida de recursos municipales, ya fueran en dinero o en suelo municipal, que no irían destinados a futuros equipamientos o servicios municipales, si el Equipo de Gobierno se quiere hacer cargo de la plaza de toros.

¿La compensación en que sería?. ¿En terrenos para construir viviendas o especular con ellos?.

Ver informe sobre la plaza de toros>>

Ver breve historial del coso taurino>>

Ver informe del Secretario Municipal sobre la Cubierta>>



RESUMEN DE NOTICIAS »


lunes, 11 de marzo de 2024
Foto
¿Y la oposición, dejará de pensar en los sueldos de los liberados y se pondrá a trabajar por los intereses de los vecinos?
miércoles, 28 de febrero de 2024
Foto
Un proceso de incompetencia y desidia que paga y sufre la ciudadanía.
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Foto
lunes, 04 de diciembre de 2023
Foto
domingo, 29 de octubre de 2023
Foto
El contrato de Limpieza de Edificios y Centros Educativos no cumple las tareas exigidas a realizar, ni en plazos ni en calidad de los mismos, ni tampoco en el personal exigido en dicho contrato.
viernes, 06 de octubre de 2023
Foto
La desidia municipal de los responsables políticos de Medio Ambiente del ayuntamiento de la anterior y de la actual legislatura es la tónica general
domingo, 17 de septiembre de 2023
Foto
lunes, 28 de agosto de 2023
Foto
El sistema de recogida de residuos urbanos neumática en el barrio de Zarzaquemada
martes, 23 de agosto de 2022
Foto
Lo ofertado en la campaña electoral y en el programa socialista se queda en el papel que lo soporta todo. La realidad es muy diferente a lo que se dice en campaña electoral
miércoles, 18 de mayo de 2022
Foto
Bajo el mandato del actual Alcalde se realizaron obras en la c/ la Luna y Vicente Aleixandre, con un coste para los ciudadanos que ahora se tira por la borda a los pocos meses de su terminación. Es un despilfarro por falta de planificación
sábado, 14 de mayo de 2022
Foto
El sufrimiento de dos vecinos de Leganés, represaliados por el nazismo, se olvida en los despachos municipales
lunes, 28 de marzo de 2022
Foto
El documento aborda el análisis y el grado de cumplimiento del vigente PGOUL, con referencia del año 2000. El debate sobre el Leganés del futuro requiere una evaluación del desarrollo urbano de la ciudad y del cumplimiento de dicho Plan
                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5899 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados