Leganés,  Martes, 19 de Marzo de 2024
MOCIÓN DE CENSURA Y ALTERNATIVA POLITICA PARA LEGANES
lunes, 04 de febrero de 2013
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.

Alejado de mi ciudad por circunstancias laborales y vitales, sigo de cerca la evolución política de Leganés. Después de hablar con numerosas personas de partidos, sindicatos, asociaciones o, simplemente, activistas sin adscripción organizativa, mi asombro va en aumento, por lo que no quería dejar pasar la oportunidad de hacer algunas reflexiones.


La profundización por el gobierno local de determinadas políticas y modos de gestión de la cosa pública, proceso en el que la careta de moderación no es más que un simple recuerdo y en el que ha quedado al descubierto su faceta más extrema (derecha), no ha encontrado una respuesta clara y contundente por parte de la oposición en el Pleno Municipal.


Existe suficiente evidencia empírica como para no dudar acerca de la composición ideológica del PP madrileño en general y de su sección pepinera en particular. Sin retrotraernos a las famosas declaraciones en Libertad Digital y la demanda de quitar la patria potestad a los padres y madres comunistas (en sintonía con la mejor tradición argentina de la última mitad de la década de los 70 del siglo pasado) y de reeducar a sus hijos e hijas (afirmación con un tufillo staliniano repugnante), la zozobra en la que el actual alcalde ha instalado a nuestra ciudad requiere de una reacción firme, rápida y coherente.


Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.


La primera dimensión corresponde a la esfera institucional. Aquí debemos presionar para que, aún de manera cupular, los tres partidos de la oposición sean capaces de consensuar un programa mínimo que respalde la necesaria moción de censura. El objetivo de este programa, más allá de la ocupación de la alcaldía, debe ser eliminar las políticas de extrema derecha que el Sr. Gómez y su equipo está impulsando. Este cambio de cariz, aunque las condiciones objetivas no permitan la consolidación de las medidas progresistas que las personas de izquierda nos gustarían en esta legislatura, es muy positivo de cara al futuro. Demostraría que la presión de la calle, la movilización popular y la articulación de propuestas alternativas tiene la capacidad de empujar a la izquierda institucional e institucionalizada a la adopción de acuerdos beneficiosos para las clases trabajadoras en su conjunto.


La segunda dimensión debe poner su foco en el medio plazo, buscando la confluencia de la izquierda política, social y sindical, de los movimientos sociales, de las asambleas vecinales, etc., para construir un referente de izquierdas para la ciudad de Leganés. Esta convergencia debe poner en marcha metodologías participativas que permitan reflejar la pluralidad ideológica en un marco común y de consenso.
Algunas de las funciones que podría cumplir este espacio de confluencia en el corto plazo serían las de vigilancia del cumplimiento del programa de gobierno que cimente la moción de censura y de presión, para la reversión de las medidas más impopulares y neoliberales del gobierno del PP.


Considero que la construcción de este referente organizativo tiene que dar cabida a las diferentes sensibilidades de la izquierda presentes en Leganés, lo que obliga a dejar en la puerta los programas máximos y abrir el espectro a aquellos y aquellas a quien nos unen principios básicos acerca de la justicia social, democracia y participación, bienestar e igualdad efectiva. Los diferentes hilos que tejen la pluralidad de la izquierda, y que representan las mejores tradiciones del movimiento obrero y los no tan nuevos movimientos sociales, como el feminismo o el ecologismo, tienen que poder encontrarse en un programa común de transformación de la sociedad a escala local.


De esta manera, podríamos articular una propuesta política nacida al calor de la movilización social que ofrezca soluciones de corto plazo, para atajar la situación actual y expulsar a la derecha más rancia de la alcaldía, y de medio y largo término, mediante la conformación de una alternativa electoral que permita defender los intereses de las clases populares en el ayuntamiento de nuestra ciudad.


El esfuerzo merece la pena, sobre todo cuando vemos la impotencia política en la que se encuentran instalados los partidos con representación institucional.
¿Nos atrevemos?


ANTONIO MONTORO



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5807 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados