Leganés,  Viernes, 14 de Diciembre de 2018
¿Cómo dilapidar un capital político?
martes, 24 de noviembre de 2009
La situación de deriva en la que se ha instalado IU en Leganés, y que ha destruido el capital político histórico de esta organización, es fruto de una estrategia cortoplacista y de la implementación sistemática de un programa de tierra quemada.

ANTONIO MONTORO

Desde la aparición del sistema wi-fi, cualquier aeropuerto del mundo es bueno para conectarte y enterarte de lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

Con la mente puesta en los compañeros y compañeras del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), con los que voy a compartir diez días de intenso trabajo en una de las ciudades más grandes del planeta, Sao Paulo, me entretengo navegando por Internet y, como casi siempre, acabo sumergido en los sitios web que hablan de mi localidad.

Tras leer alguno de ellos, con mis ojos empujando desesperadamente por salirse de las órbitas, decido desconectarme de la red y, presa de la tristeza por las malas noticias, tratar de hacer una reflexión sobre los últimos acontecimientos protagonizados por los dirigentes de la organización donde milito.

Y no se me ocurre mejor título que éste, cómo dilapidar un capital político…

Independientemente de cómo finalice la cuestión del “Caso Dardo”, resulta penoso leer las declaraciones de Raúl Calle, no por el contenido en sí mismo, sino porque la imagen que transmite (ya sea culpable o no de las acusaciones que han vertido contra los concejales presentes en la Junta de Gobierno que llevó a cabo la aprobación irregular del expediente) empieza a desprender un tufo insoportable a político del montón, simple gestor de los beneficios y privilegios inherentes a determinados cargos.

¿Quién no ha escuchado argumentaciones parecidas en bocas más sospechosas? ¿La ciudadanía que se considera de izquierdas no está harta de tanta mediocridad?

La situación de deriva en la que se ha instalado IU en Leganés, y que ha destruido el capital político histórico de esta organización, es fruto de una estrategia cortoplacista y de la implementación sistemática de un programa de tierra quemada al interior de la organización, que, lamentablemente, ha empobrecido de manera radical la vida interna de la coalición electoral.

La visión de corto plazo de la que hablo tiene su expresión más evidente en la incorporación de IU al gobierno municipal actual tras el escándalo de la votación del pleno de investidura de 2007. Ningún político en su sano juicio, ni ninguna organización de izquierda medianamente racional, hubiese decidido gestionar Urbanismo, siempre bajo sospecha, tras los tristes acontecimientos que pusieron a IU en la primera plana de los grandes medios de comunicación.

Una postura coherente, pero que hubiese alejado a nuestros dirigentes de la gestión municipal, hubiese sido dar un apoyo crítico al PSOE para evitar la llegada al poder de la derecha rancia del PP, votando a favor de la investidura de Montoya, y renunciando a formar parte del gobierno municipal.

De esta manera, IU podría haber liderado la postura crítica desde la izquierda, obligando al PSOE a pactar cada punto de su programa y teniendo toda la libertad para denunciar la mala gestión de un alcalde todavía más en tela de juicio que el cada vez más silencioso Raúl Calle. Pero esto significaba alejarse de los beneficios del poder.

Y aquí viene a colación la explicación de lo que llamo “programa de tierra quemada” en el seno de IU Leganés.

Son de sobra conocidos por todo el mundo, y si no solamente hay que remitirse a las noticias en la prensa local de hace algunos años (véase el Iceberg), los mecanismos empleados para forjar mayorías “a la búlgara”, con apoyos que rozan el 100%, en la organización de IU en nuestro municipio.

Sin dudar de la legalidad de los procesos electorales en IU, es sospechoso que en una coalición electoral de las características de la que estamos tratando, con la presencia de distintos partidos y corrientes internas muy diversas, una persona, de escaso carisma, sea capaz de aglutinar a su alrededor semejante apoyo incondicional, cuasi-religioso…

Un análisis rápido, que apenas profundice en algunas de estas reflexiones, caerá en la cuenta de la relación directamente proporcional entre la ocupación de espacios de poder en el gobierno municipal y la consolidación de mayorías internas que aseguran el mantenimiento de un liderazgo que, indefectiblemente, aupan al gurú de turno a los puestos de salida en las próximas contiendas electorales, volviendo a encontrarse a las puertas de la Plaza Mayor bajo la sombra de un reloj inerte…

Esto es lo que ha conseguido con el “programa de tierra quemada”, verdadera guía de acción de los actuales dirigentes de IU: hacer desaparecer cualquier vestigio de oposición o crítica interna y mantener despierta la conciencia entre la militancia de la espada de Damocles del ejemplo reciente, del compañero expedientado, de la compañera arrinconada…

Son estos dos hechos, intrínsecamente relacionados y conformando una relación circular que se retroalimenta, los dos elementos principales que han facilitado que la actual dirigencia haya dilapidado un capital político que, desde las elecciones de los años 83 y 87, no alcanzaba unos resultados tan pobres.

Considero que la actual situación de IU es preocupante y ahonda la dinámica perversa y mediocre en la que se ha instalado el referente de izquierda más importante del país.

Nos deja huérfanos y abandonados a las personas que creemos que la política no es el arte de lo posible, si no la herramienta para transformar la realidad y hacerla más vivible y más justa…



RESUMEN DE NOTICIAS »


domingo, 25 de noviembre de 2018
Foto
OTRA VEZ POR INTERES POLITICO SALTANDOSE LA LEGALIDAD.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Foto
A vueltas con la seguridad ciudadana
domingo, 04 de noviembre de 2018
Foto
Diez años reivindicando la Memoria Histórica en la ciudad
miércoles, 17 de octubre de 2018
Foto
Este Reglamento es una cortina de humo que oculta lo realmente necesario para la Policía Local de Leganés, la profesionalización de ésta.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Foto
Alegaciones a los presupuestos municipales de 2018
miércoles, 29 de agosto de 2018
Foto
Un barrio proyectado con edificios de 3 plantas se pasará a 6 plantas para beneficio de los promotores de viviendas, en detrimento de los cooperativistas y los futuros compradores
miércoles, 18 de julio de 2018
Foto
El Teatro Durán ha sido un referente cultural y social de este pueblo durante más de cien años, convirtiéndose este en un elemento fundamental de Leganés junto al Cuartel del Saboya, el manicomio, la actividad agrícola o el tranvía
lunes, 18 de junio de 2018
Foto
Alegaciones presentadas por la Asociación Ciudadanos por el Cambio de Leganés a este Plan
martes, 29 de mayo de 2018
Foto
LIMITACION DE ALTURAS EN EL PP-4.
jueves, 19 de abril de 2018
Foto
Los convenios urbanísticos de LEGATEC. ¿Nos toman por lelos o somos unos primos? ¡Ya está bien!
viernes, 06 de abril de 2018
Foto
Hemos perdido entre 5 y 8 millones de EUROS. Y el gobierno del PSOE tan fresco y sin dar explicaciones
domingo, 04 de febrero de 2018
Foto
3,24 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento para peatonalizar la plaza de la Fuente Honda y calles colindantes, entre los años 2003-2004, desperdiciados por el Gobierno socialista de Santiago Llorente
                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
3885 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados