Junto a sus ya clásicas campañas por la liberación de 6 presos políticos (el chino Huang Jinqiu, condenado por promover el cambio democrático en China, y los ecuatoguineanos, Cruz Obiang, Emiliano Esono, Gerardo Angüe, Gumersindo Ramírez y Juan Ecomo, miembros de un partido opositor y condenados mediante acusaciones falsas), AI Leganés presentó la nueva campaña “Exige Dignidad”, que pretende pedir cuentas a los responsables de la pobreza, y demandó firmas para evitar la rebaja de los derechos de los inmigrantes en las próximas reformas legislativas, con la campaña “Inmigración: no rebajas”.
Con la campaña “Exige Dignidad”, AI añade a su histórica defensa de los presos de conciencia la defensa de los presos de la pobreza. Esta campaña quiere movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza, considerada como la peor crisis de derechos humanos del mundo (ver manifiesto).
Ley de Extranjería
Por otro lado, en los próximos meses se van a discutir varias reformas legislativas en el Parlamento español. Con la campaña “Inmigración: no rebajas”, en lo relacionado a la Ley de Extranjería, AI exige al Gobierno que la reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.
Ley de Asilo
Además, la reforma de la Ley de Asilo no debe suponer un retroceso respecto a las garantías ya reconocidas en la legislación vigente. Por último, la reforma del Código Penal no puede incrementar la capacidad punitiva del Estado contraria al principio de no discriminación, especialmente en el caso de las personas inmigrantes.
Ver documento>>