Leganés,  Jueves, 28 de Marzo de 2024
El Manifiesto 500 contra la arrogancia de los economistas.
lunes, 22 de junio de 2009
Toxo y Méndez reciben en el Paraninfo el documento que plantea “otras vías” para salir de la crisis económica actual.

Unas relaciones más fluidas con los trabajadores pueden salvar una empresa de la crisis, asegura el economista Santos Ruesga, tras entregar este viernes un ‘Manifiesto’ donde se pide que el trabajo recupere su papel central en la economía.

Los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo recibieron este viernes de manos de un grupo de expertos en relaciones laborales el ‘manifiesto de los 500’, firmado por cerca ya de 800 catedráticos y especialistas en el mundo del trabajo, que han visto en el momento actual “una oportunidad” para que el trabajo recupere “el papel central” en la economía, tras la crisis del modelo neoliberal, cuya caída ha puesto en jaque la riqueza de medio mundo.

“Compartimos desde el título hasta el punto final de este documento”, afirmó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, tras recibir de manos del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el documento entregado a los líderes sindicales y que supone una nueva voz “contra el pensamiento único”, afirmó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien también recibió el manifiesto.

Previamente, Toxo y Méndez iniciaron sus intervenciones con una condena del asesinato del Inspector de Policía, Eduardo Puelles García, a manos de la organización terrorista ETA en un atentado esta mañana en Vizcaya. En este sentido, el líder de UGT pidió la “unidad de los demócratas” para luchar contra “la vil cobardía de los asesinos de ETA”, mientras que Toxo tildó de “barbarie” este acto “terrorista”.

Tras un minuto de silencio, el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) contó con la intervención de Santos Ruesga, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid; Enrique Viaña, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan José Castillo, catedrático de Sociología de la UCM; Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCM; y Joaquín Aparicio, catedrático de Derecho del Terbajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Después de estas intervenciones, y tras recibir el manifiesto, Cándido Méndez, agradeció a los firmantes la elaboración de un documento que “aporta una visión distinta” y, a su juicio, “más acertada” que la alternativa que se ha planteado “de manera machacona” en los últimos meses por la patronal y otros sectores, donde abogan por un contrato único con menor indemnización por despido que el contrato indefinido actual.

Méndez se quejó por el “cerco asfixiante” que los sindicatos padecen desde hace meses por parte de quienes pretenden “reinstaurar” un modelo económico que “nos ha llevado a esta sima”, recalcó. “Es muy importante que se reaccione con contenidos y propuestas” a fin de evitar recaer en “viejos y dolorosos errores”, sobre todo para los trabajadores, dijo.

Con esta iniciativa, “los firmantes combaten el inmovilismo”, destacó el líder sindical. Méndez reprochó la actitud de quienes “pretenden que todo siga igual en las empresas” aunque la crisis ha revelado que el “sistema económico español es inviable”, recalcó, tras recordar la necesidad de inversiones para que las empresas ganen productividad, apuesten por la innovación, la formación de los trabajadores...

Tras años con el crédito monopolizado por la construcción de viviendas, Méndez defendió la necesidad de “reorientar” los préstamos hacia las empresas que inviertan en “innovación”, y en particular hacia la industria.

Además, el líder sindical animó a “repensar la vida interior de las empresas” y dijo que en UGT están “dispuestos a discutir en profundidad” en el ámbito de la negociación colectiva, a fin de “repartir los sacrificios de manera equitativa” en la lucha contra la crisis económica.

Después de esta intervención, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, agradeció a los firmantes del manifiesto esta iniciativa y recordó que “otra vía para encarar la crisis es posible”.
“No es aceptable que los sectores que han hegemonizado” la vida económica, política y social los últimos años “lideren también la salida de la crisis”, dijo Toxo, “por más ruido que hagan”. “Lo hacen y mucho”, continuó. “No son muchos pero son muy poderosos”, explicó.

El líder de Comisiones Obreras criticó a quienes abogan por una “reducción de salarios de forma generalizada” y por “evitar garantías y tutelas” a la hora del despido, además de “deteriorar el sistema de protección social”, en concreto respecto a las pensiones, dijo. Con eso, a su juicio, buscan realizar “una ingente transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital”. “No se puede seguir insistiendo en esta vía”, recalcó.

El líder de CCOO afirmó que los sindicatos tienen “alternativas distintas” y afirmó que el mercado de trabajo actual genera una “segmentación múltiple”, más allá de la dualidad que denuncian los firmantes del otro manifiesto, el de ‘Los Cien’, presentado hace unas semanas y entre cuyos firmantes figura, por cierto, el actual secretario de estado de Economía, José Antonio Campa, entre otros.

CONTRA LA ARROGANCIA DE LOS ECONOMISTAS
Previamente, el grupo de expertos ya citados destacó en sus intervenciones que este manifiesto plantea “ejes distintos” sobre aquello “que hay que reformar”, según dijo Santos Ruesga, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, tras añadir que cerca de 800 expertos ya han firmado este documento propone soluciones desde un lugar “lejos de la arrogancia de los economistas”.

Según el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, el documento pretende romper “el cerco” levantado por “ofensiva neoliberal” que representa, según Enrique Viana, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha. “la misma medicina que nos ha metido en la cama” y que por tanto “no nos puede salvar de esta crisis”.

El manifiesto asegura que “el origen de esta crisis es el modelo productivo” y no el mercado laboral, recordó Juan José Castillo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien criticó a “los economistas de salón” que “confunden las causas con los efectos”, dijo, tras proponer la creación de un Instituto Interuniversitario de Ciencias del Trabajo.

Para Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCM, “el trabajo es la principal fuente de derechos” y esta crisis tiene que servir para plantera “una revisión crítica de las ideologías”. En caso de hacerse, “la reforma laboral debe ser fruto de la concertación social”, añadió.

Por su parte, Joaquín Aparicio, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla La Mancha, negó que “despedir en España sea caro”, tras rechazar el intento de “banalizar” la figura del despido puesto que, a su juicio, es una figura que concede un “poder extraordinario” a los empresarios sobre la vida de los trabajadores.

Respecto a la situación económica actual, Viana se confesó “asustado” y afirmó que, tras subir los impuestos del tabaco y de la gasolina, el Gobierno ha demostrado que “ya no ve tanta capacidad de endeudamiento” para hacer frente a la situación económica. “El año 2009 es un año perdido a medias en la lucha contra la crisis”, concluyó.



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5816 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados