Leganés,  Viernes, 29 de Marzo de 2024
Denuncias de Amnistia Internacional: Malasia y Estados Unido
martes, 01 de septiembre de 2009
La crueldad de la flagelación en Malasia y las últimas revelaciones sobre la “era Bush” sobre las escandalosas prácticas antiterroristas.

Malasia: Testimonio fotográfico de la crueldad de la flagelación

Londres.- El Gobierno malasio debe ampliar indefinidamente después del Ramadán la suspensión de la flagelación otorgada a Kartika Sari Dewi Shukarno, y debe aprovechar esta oportunidad para abolir este castigo, según ha manifestado hoy Amnistía Internacional. Más de 35.000 personas han sido flageladas en Malaisia desde 2002.

Recientes testimonios fotográficos obtenidos por Amnistía Internacional de las cicatrices que la flagelación deja en los detenidos demuestran el grado de lesión infligido por esta forma de castigo. Las fotos muestran que los daños y cicatrices de tan sólo dos golpes de vara continúan meses después de haberse infligido el castigo.

“Estas imágenes muestran la cruel realidad de esta pena. Decenas de miles de personas de Malasia han sido sometidas a esta cruel forma de castigo, sin que se le preste atención ni dentro ni fuera del país. Ahora que la cuestión de la flagelación ha saltado a la agenda internacional, ha llegado la hora de que el Gobierno malasio actúe de inmediato para librarse por completo de esta lacra”, ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

En julio, una delegación de Amnistía Internacional viajó a Malasia y pudo acceder a tres centros de detención al sur de Kuala Lumpur. Allí pudo fotografiar a detenidos que, según afirmaron, habían sido flagelados mientras cumplían penas de prisión.

La flagelación se utiliza como castigo sobre todo para trabajadores y trabajadoras migratorios, por delitos relacionados con la inmigración. Los inmigrantes declarados culpables de entrar ilegalmente en el país normalmente son castigados con hasta tres golpes de vara, aunque la Ley de Inmigración de Malasia permite hasta seis golpes.

En junio de 2009, el Gobierno malasio anunció que había condenado a 47.914 migrantes a ser flagelados por delitos de inmigración desde que entró en vigor, en 2002, la reforma de la Ley de Inmigración.

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Malasia que derogue todas las leyes que permiten la flagelación y otras formas de castigo corporal.

“La indignación que rodea el caso de Kartika destaca la necesidad de que el Gobierno malasio cese por completo la práctica de la flagelación”, ha manifestado Sam Zarifi.
_______________________________________________________


Estados Unidos: Las últimas revelaciones sobre la “era Bush” confirman la necesidad de una investigación completa sobre las escandalosas prácticas antiterroristas

La organización de derechos humanos pide a Obama medidas más concretas que garanticen el cese de la tortura

Washington.– Larry Cox, director ejecutivo de la Sección estadounidense de Amnistía Internacional, emitió la siguiente declaración en torno a la publicación de varios documentos y anuncios sobre las tácticas antiterroristas de la “era Bush”:

“Las últimas revelaciones, según las cuales agentes de la CIA llevaron a cabo simulacros de ejecución y amenazaron con aplicar violentas torturas, no hace sino evidenciar el grado de desconocimiento de la población estadounidense con respecto a los actos ilegales e inmorales del gobierno anterior, perpetrados en nombre de la seguridad nacional.

Según el informe del inspector general de la CIA, la misma agencia comprendió que sus prácticas eran moralmente sospechosas y, en el mejor de los casos, contraproducentes. No existen circunstancias de ninguna clase que justifiquen la aplicación de técnicas constitutivas de tortura o trato cruel. Punto. No hay peros que valgan.

Que el gobierno de Bush estuviera dispuesto a renunciar a las obligaciones jurídicas de Estados Unidos en materia de derechos humanos sirve de advertencia a quienes piensan que cualquier nación puede despreciar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. El informe demuestra que los sistemas de vigilancia interna de los organismos oficiales estadounidenses no son fiables en lo que se refiere al respeto de los valores y las leyes del país. El cumplimiento llega a través de la revelación de información y la reforma de los sistemas.

El presidente Barack Obama se ha comprometido a poner fin a la tortura y otras prácticas ilegales. Pero mientras no quede claro que las leyes se harán cumplir enérgicamente, sus palabras no serán dignas de crédito y suscitarán el fantasma ‘Bush 2.0’.

El informe del inspector general de la CIA demuestra que es más importante que nunca establecer una investigación completa e independiente con todo el rigor de la ley para poner en evidencia y exigir responsabilidades a quienes encargaron, diseñaron y aplicaron métodos antiterroristas ilegales. Ya es hora de que se nombre un fiscal especial para demostrar que se aplicará el derecho estadounidense con independencia de quien haya infringido sus disposiciones.

La decisión del fiscal general Holder de nombrar un fiscal encargado de reabrir e investigar la mitad de los casos presentados al Departamento de Justicia debido a tácticas de interrogatorio cuestionables ha tenido buena acogida, pero es un paso insuficiente. Una investigación significativa debe englobar tanto a quienes afirmaron que obedecían órdenes como a quienes concibieron y ordenaron aplicar tales métodos ilegales.”



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5817 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados