\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
La situación de algunos centros comerciales: la crónica de una noticia anunciada.
Por Admin (del 07/02/2010 @ 23:34:53, en Actualidad, leer 3072 veces)
Muchos temas se acumulan en la actualidad cotidiana de nuestra ciudad, y todos ellos tienen que ver con la gestión del gobierno local, una gestión que visto lo visto ya venimos constatando que deja mucho que desear.

Repasemos algunos de ellos:

La gestión del problema de los ciudadanos que viven sin techo (en infraviviendas o chabolas y otros muchos que dormitan en soportales, cajeros de bancos, etc.) ha demostrado la ausencia de una política adecuada, de acciones improvisadas y de un conflicto que no saben cómo resolver.

El reciente escándalo que ha denunciado esta Asociación por parte del equipo de Gobierno PSOE e IU de querer “comprar” la plaza de toros La Cubierta (el coso taurino) en un momento de crisis y de galopante desempleo. ¿Que hace un ayuntamiento con una plaza de toros? ¿Esta es una prioridad de los que dicen gobernar desde la izquierda?

El intento, aparcado presumiblemente para el próximo mes, de llevar a cabo la modificación del término municipal con Fuenlabrada debido a las construcciones que ha permitido este Ayuntamiento en suelo municipal de Leganés y por el que nuestro Ayuntamiento no ha dado aún ninguna explicación.

El tema de las pistas de padel en Arroyo Culebro (concesión de suelo municipal para que algunos monten un negocio deportivo –un negocio como la concesión de la plaza de toros pero en pequeño-) parece que se pretende retomar desde otra perspectiva (alquiler, etc.) pero para facilitar un negocio para unos en concreto. ¿Les va sonando a ustedes esto de las concesiones administrativas? ¿Y cómo acaban?

La urgente necesidad de eliminar el embarcadero de la vía militar en San Nicasio. La Asociación de Vecinos presenta una moción al pleno municipal, que no se votará debido a que el nuevo reglamento orgánico municipal no contempla esta posibilidad y rompe con la tradición de participación ciudadana en Leganés.

Aún así creemos urgente su eliminación, objetivo que ya podría haber estado resuelto si el anterior alcalde hubiera tenido una actitud más definitoria cuando se abordó este tema con el Ministerio de Defensa.

Y para concluir, de momento, el posible cierre de algunos centros comerciales en Leganés. Hemos conocido recientemente la situación del concurso de acreedores de la empresa propietaria del centro comercial M-40 en La Fortuna.

No nos cae de sorpresa, intuimos que otros comercios de mediana superficie están pasando serías dificultades, y creemos que no será el último y todo ello debido a la ausencia de una política y la carencia de una planificación de estas actividades.

Ya por mayo del año pasado Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC) presentaba un informe de la situación de las grandes superficies comerciales en nuestra ciudad. En él constatábamos, entre otras cosas, que Leganés era la ciudad a la cabeza de la Comunidad de Madrid con más centros comerciales y superficie comercial (300.000 metros2) y con una ratio de 1,63 metros2 por habitante.

E indicábamos que quedaba mucho suelo comercial, recién calificado, por desarrollar tanto en Plaza Nueva como en la nueva zona del PP-10 entre la M-50, M-407 y el término municipal de Fuenlabrada y las autorizaciones de actividades comerciales en polígonos industriales –comprobamos que donde antes había una industria (fábrica) ahora tenemos una actividad comercial-.

A ello habría que sumar que se han ampliado los usos comerciales de los bajos de las viviendas en el PP-6 “Solagua” para dar satisfacción a los promotores inmobiliarios.

Imagínense si al final consigue Parquesur abrir los 365 días como pretende. Luego algunos se les llenará la boca de que apoyan al pequeño y mediano comercio en Leganés.

Tantas superficies comerciales son insostenibles, toda esta situación viene como consecuencia de la falta de planificación –y tal vez sea lo que se pretende-, se sigue calificando más suelo comercial –parece que Leganés ha quedado tan solo para tiendas-; y cuando surgen problemas miramos para otro lado o buscamos a ver si hay otra firma comercial que quiera venir a Leganés y así tenemos un titular que vender.

Creemos urgente que el gobierno local se siente con los agentes sociales y asociaciones de vecinos para dar una salida a este problema que cada día que pasa será más grave si no se toman medidas.

Y por último, no se crean que no estamos sensibles a la pretendida tropelía que pretende llevar a cabo Zapatero con las pensiones y con algunos derechos de los trabajadores. Nuestro apoyo a los sindicatos CCOO y UGT y en breve les presentaremos un dossier para colaborar en un mejor conocimiento de lo que pretende llevar a cabo el Gobierno de ZP.