\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Más sobre la bici
Por Admin (del 16/11/2014 @ 16:35:40, en Deportes, leer 1059 veces)

Plantear la bicicleta como recurso modal es una apuesta social que está siendo reclamada de manera creciente desde distintos ámbitos y que debe ir precedida de la aceptación política y social de una serie de elementos previos que algunas ciudades han empezado a poner en marcha durante los últimos años : la aceptación cultural de la bicicleta como medio de transporte urbano, su inclusión en los esquemas planificadores de la ciudad y de la movilidad urbana y la integración de la bicicleta en los nuevos proyectos urbanos.

En estos términos, desde un Plan de Movilidad Sostenible que se deberá actualizar se debe abordar un primer análisis del estado de las infraestructuras ciclistas y del potencial de la bicicleta en Leganés para, a continuación, proponer junto a otro conjunto de medidas, la materialización de una nueva red de vías ciclistas a partir de la consolidación de los tramos existentes mediante su conexión y continuidad.

En cualquier caso, partiendo de la red de vías ciclistas propuesta, la reintroducción de la bicicleta como alternativa de movilidad en Leganés se entiende que debe realizarse de modo planificado. Para ello es necesario elaborar un Plan Director de Movilidad Ciclista, que tenga en cuenta las diferentes dimensiones que condicionan la elección del modo de desplazamiento por parte de los ciudadanos, con el objetivo de orientar la movilidad urbana en automóvil hacia la bicicleta.

El Plan Director de Movilidad Ciclista identificará una serie de objetivos a satisfacer:

„Ï Ampliar la extensión de la red ciclista actual, consolidando una red segura y funcional y priorizando la habilitación de aquellos ejes que conforman la red principal.

„Ï Adecuar la oferta de aparcamientos de bicicletas en destino.

„Ï Incorporar mecanismos activos orientados a limitar los robos de bicicletas en vía pública.

„Ï Consolidar la bicicleta pública como una alternativa integrada dentro del sistema de transporte público de la ciudad.

„Ï Adecuar la normativa local vigente de acuerdo con un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana.

„Ï Incorporar la movilidad ciclista a nivel de todas las acciones de planificación, diseño y desarrollo urbano.

„Ï Impulsar la comunicación, educación y participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista, y crear una cultura de la bicicleta

El Plan Director de Movilidad Ciclista contemplará asimismo un sistema de seguimiento de cara a poder evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de las acciones y su ajuste a los objetivos establecidos, entendiendo que la evaluación de resultados será clave a la hora de poder velar por el avance y la mejora de la gestión y actuación municipal en materia de movilidad ciclista.

Una de las cuestiones a desarrollar dentro del Plan por su especial importancia es la de GESTIÓN, CONTROL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

„« Seguimiento y evaluación del Plan
„« Indicadores del Plan.
„« Indicadores de cumplimiento del Plan.
„« Indicadores de evolución de la movilidad ciclista
„« Estructura organizativa para la implementación y gestión del Plan Director
„« Programa de acciones

A parte de estas cuestiones más generales se deberá proponer en Leganés:

ƒæ Una coordinación efectiva con los municipios limítrofes como Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón para coordinar las infraestructuras junto con el Plan Director en la Comunidad de bicicletas.
ƒæ Se mejorará la infraestructura vial en el carril bici con la instalación de farolas-LED de gran rendimiento para este cometido (báculos de 4 m)
ƒæ Instalación de Contadores digitales de utilización de las vías ciclistas en puntos neurálgicos para suministrar información del grado de utilización.