\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
TORPES, SOIS TORPES.
Por Admin (del 15/09/2009 @ 12:14:30, en Actualidad, leer 1850 veces)

Ante la información aparecida en un periódico local de la ciudad en la que se manifiesta por la concejalía de Urbanismo e Industrias que la valoración de las parcelas del Centro Comercial Plaza Nueva fue realizada el 8 de abril de 2003 por uno de nuestros asociados, caben dos posibilidades. Una que la denuncia municipal sea real o que sea falsa.

La primera hipótesis: denuncia real
Suponiendo que fuera real –que no lo es- nos tendríamos que preguntar que hace el gerente de Urbanismo que después de seis años no ha actualizado la valoración catastral de esas parcelas para ponerlas a la venta en función de las oscilaciones del mercado inmobiliario.

Es de Perogrullo que esos terrenos tienen un valor superior, aunque sólo sea por el aumento del valor de los terrenos. Es la más elemental regla del mercado, los precios suben y los valores se deterioran en su precio como consecuencia del aumento del IPC. Teniendo en cuenta que según los datos del Ministerio de Vivienda el suelo urbano en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 41,8% desde el primer trimestre de 2004 al primer trimestre de 2009, tenemos los suficientes argumentos para descalificar la actuación que se lleva a cabo en la concejalía de Urbanismo que se encuentra inoperante y hace perder al Ayuntamiento varios millones de euros. Ese porcentaje coincide con la subvaloración de las parcelas municipales tomando como referencia los precios de venta de la parcela de ADIF. En definitiva, otra vez se pone en marcha el ventilador para esquivar el golpe y esconder la inoperancia administrativa de los responsables de Urbanismo, toda vez que una Asociación Ciudadana (CXC) les ha puesto los colores.

La segunda hipótesis: denuncia falsa
Hemos tomado en serio lo que dicen en la concejalía de Urbanismo e Industrias y nos hemos ido a las fuentes para buscar una valoración de los terrenos que era competencia del Pleno Municipal. Y estas fuentes nos dicen que el 8 de abril de 2003 en el Pleno Municipal se aprobó el convenio entre el ayuntamiento de Leganés y Festival PARKS Leganés S.A pero no se acordó precio alguno sobre venta futura de parcelas. Por ello hemos rastreado los 21 Plenos Municipales de todo el año 2003 y en ninguno de ellos existe constancia de que se aprobaran los precios aludidos. Por si acaso en Urbanismo se hubieran equivocado y en lugar del Pleno hubiera sido la Junta de Gobierno, también hemos visto las 49 Juntas que hubo en 2003 y en ninguna de ellas se aprobaron los precios de venta de las parcelas de la Puerta de Carabanchel. Lo que si tenemos es el proyecto de reparcelación del PP3, aprobado en Junta de Gobierno Local de 26 de diciembre 2007, donde el Ayuntamiento monetariza el aprovechamiento de las parcelas con un valor de 478,95 euros/m2.

Para el cálculo del importe de monetarización de las cesiones se toma la valoración que consta en el informe elaborado por el Ayuntamiento, relativo al valor medio unitario de repercusión de los usos comercial turístico y que han servido de base para todos los cálculos de valoración del proyecto de reparcelación.

Por tanto el Equipo de Gobierno Local no puede eludir sus responsabilidades adjudicándoselas a otros como lo viene haciendo habitualmente. Ellos son los que gestionan mal y no es un buen referente para un cargo público mentir. Ninguno de nuestros asociados ni tiene, ni ha tenido nada que ver en la valoración de las parcelas realizada el 8 de abril de 2003. Al asociado que pretenden echar las culpas desde Urbanismo de su mala gestión, dejó de ser cargo público en el ayuntamiento de Leganés en mayo de 2003.

Todas las respuestas a estos interrogantes las queremos situar en el campo del desconocimiento y de la mala gestión de quienes nos gobiernan, porque pensar en otras respuestas nos llevaría a que políticamente debieran ser reprobados. Como ya hemos dicho el acuerdo de venta que se lleva en julio de este año a la Junta de Gobierno Local es un expediente propuesto por Urbanismo con el visto bueno del concejal.

Además es un acuerdo contrario a fomentar la política de vivienda protegida y no entendemos que se pierda patrimonio vendiendo las parcelas por debajo del referente del mercado o comparándolo con los precios de otras administraciones como el Ministerio de Fomento.

El acuerdo tiene visos de tener déficits de legalidad (informe de intervención y valoración de las parcelas por lo que supone de perdida de patrimonio municipal) y es por ello que lo hemos puesto en manos de nuestros asesores jurídicos para analizar si cabe acción alguna contra este acuerdo.

VER ALGUNOS DATOS CRONOLOGICOS