Leganés,  Martes, 25 de Junio de 2019
El futuro PGOU de Leganés tendría que dejar de lado el ladrillo.
martes, 29 de septiembre de 2009
Un dato que el Equipo de Gobierno tiene que reflexionar es el siguiente. El PGOU de 1997 preveía 12.939 viviendas. Realmente se han construido 9.106, recalificándose 1.582.544 m² de suelo residencial y sin embargo la población creció en 16.261 vecinos.

Actualmente existen en la ciudad 8.000 viviendas desocupadas por distintos motivos.


El debate sobre el nuevo PGOU de la ciudad es necesario por las intenciones de quienes pretenden aprobar un nuevo Plan General agotando el término municipal, calificándolo todo, sin dejar margen a la actuación de las generaciones venideras. Sería un gran error que el nuevo Plan General agotara el término municipal, calificando todo el territorio, porque eso dejaría a los ciudadanos futuros sin capacidad de definición ante nuevos retos.

Un dato que el actual Equipo de Gobierno tiene que reflexionar es el siguiente. El PGOU de 1997 preveía un total de 12.939 viviendas a las que se correspondía un total de 36.229 nuevos vecinos. Realmente se han construido 9.106, o están en proceso de construcción como las 954 viviendas en la Puerta de Fuenlabrada en suelo recalificado como residencial pero que aún no ha comenzado el desarrollo urbanístico. Durante la vigencia del actual PGOU de 1997 se han recalificado un total de 2.999.897 metros cuadrados de los cuales 1.417.643 lo fueron en suelo residencial y 1.582.544 en suelo industrial.

Sin embargo la población de Leganés creció en el periodo 1998-2009 un total de 16.261 vecinos, un 9,4%. Lo que a “grosso modo” nos indica que solamente se han ocupado 5.807 viviendas de las 9.106 construidas, quedando por tanto sin vender por las constructoras, cooperativas, bien vacías o compradas para especular con este valor inmobiliario un total de 3.299, además de las 954 viviendas de la Puerta de Fuenlabrada. Si a ello le sumamos las cerca de cuatro mil viviendas vacías tendríamos en torno a las 8.000 viviendas desocupadas en la ciudad.

El nuevo PGOU de la ciudad tendría que pivotar sobre los siguientes ejes:

1. Es prioritaria una actuación sobre el gran parque de viviendas vacías en Leganés.

2. Abordar una alternativa de transporte público que comunique todos y cada uno de los barrios y centros de interés

3. Pero el gran reto pasa por mejorar las comunicaciones entre los barrios e incluso con el centro o almendra central de la Ciudad.

4. La asignatura pendiente del tráfico rodado por la ciudad

5. Garantizar la accesibilidad en nuestras calles y nuestros barrios va más allá de actuaciones en los pasos de peatones, supone hacer aceras con anchos suficientes, libres de obstáculos (señales, contendores, paneles informativos, bolardos, papeleras, bancos, etc.), y generar las actuaciones necesarias que permitan que cualquier ciudadano puede trasladarse por la ciudad sin impedimentos. ¿Se imaginan como va un ciudadano de un barrio a otro si no es por medio de un vehículo?

6. El impacto y la rotura del medio físico que suponen las carreteras de interés regional y las medidas para evitar nuevas carreteras que transcurran por nuestro término municipal.

7. El Plan General debe contemplar medidas que minoren el impacto y división física provocada por las actuales carreteras, facilitando mecanismo de comunicación de barrios y de tránsito de los ciudadanos.

8. Atracción de nuevas e importantes industrias (investigación, desarrollo, etc.) para no quedarnos como una ciudad dormitorio y de compras.

9. Otro debate debería ser la continuidad de implantación de la Universidad Carlos III o incluso si interesa la llegada de alguna nueva

10. Otro de los ejes fundamentales de futuro y que no puede esperar más es la solución a esa barrera física de las vías del ferrocarril

11. Diseñar una red de instalaciones culturales, deportivas, recreativas, etc.; previo la elaboración de un diagnóstico que nos arroje la ratio por habitante de cada uno de estos equipamientos acorde con los indicadores europeos.

El documento que os presentamos desde Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio (CXC) tiene como principal objetivo contribuir al debate del modelo de ciudad y por lo tanto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Pretendemos que todas y todos tengan la información y las herramientas necesarias para abordar este debate desde la igualdad, desde las mismas oportunidades en cuanto a la información y el conocimiento de la evolución urbanística en Leganés.

No queremos dejar pasar la ocasión para invitaros a que si reflexionáis y queréis hacer vuestra aportación, estaremos encantados en colgarlo junto a todos y cada uno de los documentos para que sean conocidos por todos. Para ello no tenéis más que enviarnos un correo electrónico a nuestra Asociación Ciudadana (CXC) a la siguiente dirección de correo electrónico: info@ciudadanosporelcambio.com

Desarrollo urbanístico de Leganés 1960-2009. Ver informe en PDF>>



VIGENTE PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE LEGANES: 

Áreas de reparto. Suelo urbano. Ámbitos de plan especial y unidades de ejecución >>

Normas de edificación >>

Normas de protección ambiental >>

Normas urbanísticas >>

Normas de urbanización >>

Normas de uso >>

Sistemas generales >>

Suelo urbano >>



RESUMEN DE NOTICIAS »


sábado, 08 de junio de 2019
Foto
Este cuaderno surge tras comprobar que la corporación municipal durante muchas décadas ha dedicado tiempo y recursos a la presencia de la guardia civil en esta localidad. En él se detallan las diversas localizaciones del cuartel a lo largo de la historia.
martes, 21 de mayo de 2019
Foto
Le pagamos 60.000 euros anuales y durante un año se ha dedicado a preparar una oposicón
domingo, 19 de mayo de 2019
Foto
¿Conoces a la candidata de MasMadrid-Leganemos?. Cuando vayas a votar acuérdate. Ya nos engañaba antes de la campaña electoral
jueves, 09 de mayo de 2019
Foto
La legislatura socialista de 2015-2019, la peor en cuarenta años de democracia
domingo, 10 de marzo de 2019
Foto
La documentación que la Comisión Técnica sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Leganés va a discutir el lunes 11 de marzo de 2019 contiene errores y apropiación de trabajo ajeno.
martes, 19 de febrero de 2019
Foto
Siguiendo con las aportaciones a la historia local, que hace meses venimos desarrollando a través de estas páginas, presentamos este Cuaderno nº 7 como investigación sobre una institucion del munic¡pio
domingo, 25 de noviembre de 2018
Foto
OTRA VEZ POR INTERES POLITICO SALTANDOSE LA LEGALIDAD.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Foto
A vueltas con la seguridad ciudadana
domingo, 04 de noviembre de 2018
Foto
Diez años reivindicando la Memoria Histórica en la ciudad
miércoles, 17 de octubre de 2018
Foto
Este Reglamento es una cortina de humo que oculta lo realmente necesario para la Policía Local de Leganés, la profesionalización de ésta.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Foto
Alegaciones a los presupuestos municipales de 2018
miércoles, 29 de agosto de 2018
Foto
Un barrio proyectado con edificios de 3 plantas se pasará a 6 plantas para beneficio de los promotores de viviendas, en detrimento de los cooperativistas y los futuros compradores
                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
4078 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados