La pasada semana, a la hora de emitir la primera valoración de los resultados de las elecciones en Leganés, anunciábamos que ahora toca el tiempo de la reflexión.
Es necesario analizar qué se estaba haciendo mal y por qué los ciudadanos, en el caso de nuestra ciudad, han ido a votar con una motivación local, si me permiten, más acuciada que en el resto de los municipios de España.
Hemos creído conveniente la edición de dos ladillos, uno por cada uno de los partidos de la izquierda que gobernaba en Leganés, ofreciendo una “plataforma” en la que cada uno pueda aportar las reflexiones, criterios y propuestas que tengan que ver con cada partido político.
Os emplazamos a que aportéis. Esta iniciativa, con toda seguridad, podrá contribuir al debate y reflexión de los resultados de las elecciones locales y autonómicas 2011.
Pretendemos que esta sea una “plataforma” en la que puedan participar ciudadanos y afiliados a los partidos que carecen o les niegan el cauce adecuado para aportar y enjuiciar la política llevada a cabo por sus partidos y que entienden que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados de las pasadas elecciones.
PSOE: El peor resultado desde la democracia en Leganés
El PSOE se desploma pasando de 11 concejales a 8 y con una pérdida de 10,35% de los votos que obtuvo en 2007. Y este desplome tiene que ver con la política que ha llevado a cabo durante estos cuatro años y que ha venido denunciando CXC, puesto que Tomas Gómez ha obtenido en Leganés 31.309 votos frente a los 25.900 de Montoya. Ya entraremos en más detalles.
El PSOE en Leganés pierde 9.313 votos respecto al 2007, que supone un 26,4% de los votos que entonces tenía.
En Leganés hay 6.076 personas que votan a Tomás Gómez (PSM) y que no votan a Gómez Montoya (PSOE Leganés).
Es el peor resultado del PSOE en elecciones locales en desde la llegada de la democracia de Leganés. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo 28.924 papeletas y el 49,93% de los votos.
El caso de IU es sintomático.
Mientras que en todas las localidades y en la Comunidad de Madrid IU sube en votos y representación institucional, en Leganés se queda como cuarta fuerza política con los mismos concejales que hace cuatro años y con la pérdida de un punto y medio de apoyo electoral y 1.187 votos menos que hace cuatro años. Si no hubiera sido por la actual crisis económica habría estado muy por debajo de los resultados de 2007 en cuanto a votos y concejales.
Todo apunta a que IU en Leganés está en caída desde hace cuatro años; en 2007 el candidato hizo una campaña a la americana con un derroche de medios y recursos económicos y en la de 2011 efectúa una campaña de perfil bajo –pensando que el desastre del PSOE les beneficiaría-; dejándose entrever que esta formación política está perdiendo interés para los ciudadanos en Leganés.
Si tenemos en cuenta que tradicionalmente a IU le ha ido bien cuando al PSOE le iba mal, en esta ocasión en Leganés, ni con esas.
En Leganés IU no es un referente del voto de la izquierda desencantada con la política del PSOE.
A IU le han dejado de votar 1.197 personas, lo que significa el 10% de sus votantes respecto al 2007.
Algunas interrogantes:
¿Cuáles han podido ser los motivos que han llevado a los electores a ir abandonando a IU?
¿Los escándalos? Plaza de Toros, Piscina Solagua, venta de suelo para hacer chalets de lujo, cargos de confianza, el daño a la Escuela de Música, las privatizaciones de escuelas infantiles, el clientelismo, etc.
¿Los silencios ante ciertas políticas, a cambio de otros silencios hacia las mías?
¿El distanciamiento de las reivindicaciones de los vecinos?
¿Las privatizaciones que han promovido?
¿La gente ha percibido una política de IU más interesada por el ladrillo que por los problemas sociales de los ciudadanos?
¿La lejanía hacia los vecinos y vecinas?
Lo primero que queremos hacer desde Ciudadanos por el Cambio (CXC) es felicitar a los ciudadanos que han acudido a votar. En esta ocasión se ha superado en más de dos puntos la participación respecto al 2007.
El PSOE se desploma pasando de 11 concejales a 8 y con una pérdida de 10,35% de los votos que obtuvo en 2007. Y este desplome tiene que ver con la política que ha llevado a cabo durante estos cuatro años y que ha venido denunciando CXC, puesto que Tomas Gómez ha obtenido en Leganés 31.309 votos frente a los 25.900 de Montoya. Ya entraremos en más detalles.
En el caso del PP no consigue superar el listón que le dejó su antecesora de 12 concejales y el candidato local cosecha menos votos que Esperanza Aguirre en Leganés. El candidato local obtiene 0.86 puntos más que hace cuatro años y este partido sigue siendo la primera fuerza política en Leganés desde 2003.
El caso de IU es sintomático. Mientras que en todas las localidades y en la Comunidad de Madrid, sube en votos y representación institucional, en Leganés se queda como cuarta fuerza política con los mismos concejales que hace cuatro años y con la pérdida de un punto y medio de apoyo electoral y 1.187 votos menos que hace cuatro años. Si no hubiera sido por la actual crisis económica no hubiera superado los resultados de 2007 en cuanto a votos y concejales.
ULEG es la fuerza política emergente que canaliza la pérdida de votos por parte de los partidos de izquierdas. Una formación política que se consolida en el mapa político local y que va a ser, sin dudas, la formación sobre la que va a recaer todas y cada una de las miradas de la acción política local durante los próximos cuatro años. Si mantiene su postura dará la llave del gobierno local al PP.
La conclusión final es que el gobierno del PSOE e IU sufre un fuerte varapalo que les debe llevar a una profunda reflexión en las formas de actuar, de hacer política y en las formas de gobernar la ciudad.
A partir de aquí no queda más que analizar, cuestión ésta que realizaremos de forma más detallada y concisa, para contribuir al debate de lo que han supuesto estas elecciones locales y autonómicas y más en concreto en Leganés.
Es lamentable que el programa electoral del PP local –que pretende gobernar la ciudad- sea superficial en todas las áreas de gobierno. Es evidente que con ello no se compromete ante la ciudadanía para que ésta le exija su cumplimiento. Es un programa de generalidades sin concreción que en algunos casos mezcla temas que nada tienen en común –mezcla instalaciones deportivas con centros de mayores o la pantalla informativa con el acceso peatonal al cementerio-. Es un programa electoral vacío de contenido que no tiene como objetivo un modelo de ciudad, que no marca unas líneas estratégicas que difieran de las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años por partidos del otro espectro político.
Es más de lo mismo, pero en este caso contemplado desde la óptica de la gaviota que es un punto de vista que incide más en políticas populistas que llegan a la ciudadanía pero que en el fondo son más simples que una tiza, aunque llevan su calado ideológico que tratan de esconder utilizando adecuadamente el lenguaje escrito y el oral con mensajes que quieren oír sus electores y cargado de medias verdades para un electorado indeciso.
El programa electoral del señor del dedo en el balcón del Ayuntamiento no genera ciudad. No tiene un proyecto de ciudad con propuestas novedosas que generen ilusión en el conjunto de su electorado, porque estos votan a ciegas. Es un programa para cualquier municipio de España, pero no para una gran ciudad. Por tanto, en la primera ocasión que ha tenido el candidato local del PP para mostrar su valía como político y referente de la caverna política en Leganés, ha defraudado. Esperábamos un programa electoral de grandes proyectos que cambiaran la ciudad y han confeccionado un programa para un municipio de pueblo.
Es evidente que con esas alforjas políticas no merece la pena que este paracaidista gobierne la ciudad los próximos cuatro años.
Por otro lado, hay que resaltar que los votantes ‘populares’ ubican al PP en la extrema derecha según la última encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta del CIS, preguntó a los ciudadanos en qué posición colocarían a los partidos en una escala del 1 al 10, de izquierda a derecha y la mayoría ubicó al Partido Popular en el 7,70 es decir, en la extrema derecha, por eso España es el único país de Europa que no tiene extrema derecha. Esa derecha extrema está en el PP.
Con los resultados del último CIS no es de extrañar que el 90% de la extrema derecha vote al PP, según desveló el diario Público, en una encuesta en octubre de 2010.
A primeros del mes de abril informábamos que estaba concluida la liquidación del presupuesto municipal del año 2010 y que ésta arrojaba un déficit que superaba los 20 millones de euros. Esta liquidación parece que no está firmada por el alcalde ya que en campaña electoral firmar un déficit de 20 millones es sinónimo de una pésima gestión de los impuestos que pagan los vecinos. Posiblemente su firma y aprobación por el Pleno Municipal se llevara a cabo después de celebradas las elecciones municipales.
Nosotros añadimos que junto a la liquidación del presupuesto municipal de 2010 se conocerán nuevos datos de la hacienda municipal que van hacer que se pongan sobre la mesa bastantes aspectos de la pasada y actual gestión municipal.
Algunos datos que indican la actual crisis económica por la que está pasando el Ayuntamiento
• No se hace público el Plan de Económico Financiero con el objetivo de que nadie se alarme y no aparecer con medidas drásticas tanto en el aspecto económico-financiero de la hacienda municipal como en lo referente a la gestión y a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.
• Aparecen problemas para el pago normal de las nóminas del personal municipal.
• Proveedores y contratistas municipales que registraron sus facturas en el mes de octubre de 2010, en el mes de mayo no saben cuándo van a poder cobrar.
El Alcalde no quiere firmar la liquidación de 2010
La noticia que se puede destacar de esta liquidación es que está guardada y bien guardada para que nadie la conozca, y menos ahora en campaña electoral.
Después del 22 de mayo: Nueva subida de impuestos, reducción de servicios y plantilla
Tengamos en cuenta que el año pasado realizaron un Plan Económico Financiero, que mantienen “oculto” que recoge medidas drásticas que recaerán en un aumento de los impuestos, en la reducción de los servicios públicos a los vecinos, en la reducción de plantilla municipal, en la venta de patrimonio municipal, etc. Pero todo eso tras las elecciones.
A modo de conclusión:
¿Cómo pagaremos el déficit de los 20 millones de euros del 2010?
Habrá dos fórmulas:
1. Descontarlos de los gastos del prepuesto para el 2012. Difícil la realización si tenemos en cuenta que lo que gastamos es lo necesario para funcionar y además habrá que gastar menos debido a las reformas profundas en materia de ingresos que nos impedirán gastar menos aún.
2. El presupuesto municipal para el 2012 podría ser de parálisis total de la gestión municipal.
3. Pedir un préstamo por la cuantía del déficit del 2010 a pagar durante el mandato del nuevo equipo de gobierno municipal que salga tras las elecciones de mayo 2011.
Para obtener este préstamo se requerirá autorización del ministerio de Hacienda y habrá que tener en cuenta si hay capacidad de endeudamiento y si se aplican las medidas –a todas luces severas- del Plan Económico Financiero que hasta el día de hoy mantienen oculto.