Este año parece que mediante la fórmula de una subvención para facilitar la gratuidad de la suelta de reses en la plaza de toros tras los encierros, y para algún evento más.
En 2009 no parece preocupar lo que esgrimían en años anteriores, la supuesta “calidad de los festejos taurinos”, quizás debido a que no se puede defender por la crisis económica derrochar importantes cantidades de dinero en toros y porque cada vez hay más ayuntamientos, entidades y ciudadanos que empiezan a rechazar que sean los primeros los que promocionen estas actividades.
En los dos últimos años el ayuntamiento ha pretendido “rescatar la concesión” (recuperar la contratación y organización de los festejos taurinos) por incumplimiento del contrato de la concesionaria de la plaza de toros.
El resultado final ha sido que el ayuntamiento terminaba conveniando cada año con importantes cuantías económicas para el concesionario de La Cubierta, que podrían haberse destinado a otros menesteres como programas para la infancia, la educación de adultos, proyectos educativos, programas para mayores, etc. Lo curioso del caso es que el ayuntamiento paga por servicios que tiene que realizar la empresa taurina, segun se recoge en el contrato de concesion de la plaza de toros..
Estos convenios para pagar los festejos taurinos serían de dudosa legalidad por quién los firmó al no tener la capacidad necesaria según los informes de la Secretaría e Intervención Municipal. Cuestión ésta sobre la que ya habrá momento para depurar responsabilidades.
Detrás de toda esta situación se esconde la adjudicación de la plaza de toros con importantes deficiencias: una gestión que ha venido generando serias dificultades para los vecinos colindantes con la plaza de toros y para el propio ayuntamiento: incumplimientos por parte de la concesionaria y el intento de devolver la concesión al ayuntamiento pero no a cualquier precio.
Lo que presentamos en la página web de CXC es un análisis de lo que ha ocurrido en los dos últimos años, el “paripé” que ha llevado a cabo el equipo de gobierno PSOE e IU para posteriormente pagar los festejos taurinos con nuestros impuestos; cómo se gestó la concesión de la plaza de toros y la pretensión del Equipo de Gobierno de quedarse con la plaza de toros como si de un importante equipamiento social se tratara.
La compra de la plaza de toros llevaría consigo importantes pérdidas de recursos económicos y/o patrimoniales y además no se resolvería el otro conflicto que genera La Cubierta: los bares de copas y discotecas.
Esta posición del Equipo de Gobierno choca con el planteamiento que se está dando en estos últimos meses de regalar suelo público para instalaciones deportivas privadas; cuando en este caso, el deporte, sí es un servicio de interés social.
Queremos contribuir con la información que aportamos a que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el interés desmesurado del equipo de gobierno PSOE e IU por los TOROS en nuestra ciudad y la posible compra de la Cubierta.
La ampliación del parque de los Frailes es un proyecto que proviene de anteriores corporaciones en las que se adquirió el suelo para la ampliación, se llevó a cabo el concurso de ideas para el proyecto y convocatoria de proyecto y obras.
Esta ampliación comprende varios aspectos: la propia ampliación, la actuación sobre la parte consolidada y nuevos tramos de carril bici en Valdepelayos.
Características de la obra en este Parque:
· Estará vallado porque se cerrará por las noches.
· Se amplía en 55.000 metros cuadrados.
· El coste económico de la obra asciende a 2.732.566 euros, aunque ya se habla de reconocer un mayor coste.
· La ejecución de la obra estaba prevista en 12 meses que ya se han sobrepasado, quedando mucha obra aún por realizar –podíamos decir que la obra está aún “en pañales”-.
· Cuando esté finalizado su extensión superará los 115.000 metros cuadrados.
Zona de ampliación:
· Está vallada con una valla de obra.
· Tan solo podemos ver la colocación de mucho bordillo, no sabemos si ahora llegará la loseta y/o asfalto, y farolas (muchísimas). Ya parece un suelo urbano.
· Lleva en este estado bastante tiempo.
· No se ha plantado ningún árbol, ni vegetación.
Zona consolidada:
· Se acumulan acopios de tierra y restos de obras.
· Se ha construido un carril bici asfaltado por los caminos que ya circulaban las bicis, sin necesidad de asfalto.
· No se han ampliado las plantaciones, solo las existentes junto al colegio y al bar.
La ampliación del Parque de Los Frailes presenta una imagen de abandono al que se une el gran retraso acumulado de la obra y algunas actuaciones incompatibles con un parque natural, quejas que manifiestan muchos de los usuarios de dicho parque. Esta imagen ha invadido la parte consolidada del parque.
Entendemos excesiva la incorporación de urbanización en dicho parque cuando éste es de carácter natural.
Por otra parte, el carril bici que se ha construido por la Avda. del Conde de Barcelona y calle Estaño, como complemento a las obras de Los Frailes, aparte del sinsentido de hacer un carril bici por una zona verde por la que ya pasaban las bicis desde antaño ha supuesto:
· Hacer dos carriles con bordillos, uno de ellos asfaltado.
· Isletas pavimentadas sin sentido a lo lardo del carril.
· Carril que no continua con otros tramos, finalizan en la calzada.
· Alumbrado.
Qué ha supuesto hacer estos tramos de carril bici:
· Deteriorar una zona verde.
· Árboles rotos y dañados por las máquinas.
· Restos de obras a lo largo del tramo y en zonas verdes.
· Carril bici sin señalizar, parece un pequeño vial.
· La pintura roja del carril bici asfaltado está levantada en algunos de sus tramos.
· Báculos de farolas y registros hundidos.
Lo lógico sería que el carril deba restar espacio destinado al vehículo, e incluso compatibilizarlo con este; pero lo que se ha ejecutado transita por zona verde por la que ya pasaban las bicis.
¿Se imaginan ustedes que en Polvoranca se hicieran carriles para las bicis asfaltados? Pues en el parque de Los Frailes y en tramos de zonas verdes se ha hecho.
Todas estas cuestiones tienen poco que ver con el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad que predica el gobierno local.
Es sorprendente que esto ocurra -la no contratación de personal y/o sustituciones- cuando el gobierno se permite el lujo de tener más de 50 cargos de confianza y asesores, muchos de ellos sin hacer nada.
Hay que decir que el laboratorio, de responsabilidad municipal, es una pieza clave en las funciones de salud de esta ciudad, entre las que se encuentran el controlar:
· el estado del agua del municipio (agua de la red, aguas de recreo, lagunas, fuentes, etc.).
· la contaminación biótica.
· el estado de los alimentos.
· la legionella.
· el agua de las piscinas municipales y privadas.
· el control de los alimentos
· etc.
Todo ello mediante el procesamiento de las muestras y la emisión de los informes correspondientes.
Este importante recurso sanitario viene pasando por dificultades desde hace tiempo como consecuencia de la política de recursos humanos que lleva a cabo el gobierno local: para ellos lo primero son los cargos de confianza, luego las plazas en las que van a poder colocar a alguno de los suyos y al final no llegan a cubrir las necesidades de personal del laboratorio, aunque este sea un recurso sanitario fundamental. Luego se critica a la derecha porque cierran camas, pero desde la izquierda debería darse coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
El cierre va a suponer que más de un centenar de piscinas no van a ser analizadas durante este mes de agosto, justo cuando más falta hace.
Es más, sobre los análisis que se están realizando en estos días pudiera ser que no fueran informados hasta la primera quincena de septiembre, siendo inútiles para una actuación sanitaria.
Tampoco vamos a poder acudir a dicho servicio en caso de que aparezcan alimentos o productos contaminados, cuando es en verano el periodo de mayor riesgo.
Además, con este cierre no solamente se va a ver afectado el municipio de Leganés, sino otros dos municipios que mantienen acuerdos con el Ayuntamiento de Leganés para la utilización del laboratorio municipal.
Y si hay un problema de salud, ¿qué hacemos?
Este es un ataque más a un servicio municipal, pero no a un servicio cualquiera sino a un servicio del que pueden depender muchas actuaciones en materia de salud.
Desde Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio (CXC) se considera de extrema gravedad e irresponsabilidad el cierre durante el mes de agosto de este dispositivo sanitario como consecuencia de la política de recursos humanos de este ayuntamiento, al que hacemos responsable por omisión de sus responsabilidades.
Nos preguntamos si esta es una actitud cuyo objetivo final es la privatización de este servicio, justo lo que criticamos a la derecha del PP.
El 3 de noviembre de 2008 presentábamos en nuestra página Web el informe más completo que existía en aquellos momentos en la ciudad sobre el parque de antenas de telefonía móvil (en total 99). Ocho meses después, en plena moratoria para la instalación de antenas aprobada por el Pleno Municipal y en un proceso negociador con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, este parque de antenas ha crecido en 20 dispositivos de comunicación, contabilizadas por nuestra Asociación (CXC).
Toda una patada en el culo a los vecinos y a la propia Federación de Asociaciones de la ciudad que cándidamente está negociando una nueva Ordenanza que regule la instalación de estos dispositivos de enlace comunicativo. ¿Cómo es posible que la concejalía de Urbanismo e Industria haya permitido la instalación de estos nuevos dispositivos, riéndose de los acuerdos que se toman en el Pleno y a espaldas de los ciudadanos y de la propia Federación Vecinal?.
La proliferación de antenas se ha incrementado un 20% de noviembre a junio
Con estos nuevos datos al aumento de dispositivos de comunicación por móvil se ha incrementado en un 20% sólo en los últimos ocho meses. De tener en noviembre de 2008 un total de 2,30 antenas por kilómetro cuadrado en el término municipal, hemos pasado a 2,8. De igual forma, en zona urbana esta ratio antenas/superficie urbana ha pasado de 21,29 a 25,59 antenas por km2.
Ya constatábamos en el anterior censo que:
· La mitad de los colegios públicos, un tercio de los Institutos y tres escuelas infantiles están afectados por el radio de acción de las antenas de los móviles.
· El ayuntamiento carece de una Ordenanza reguladora, no tiene un censo de ellas.
· Algunas antenas de telefonía móvil se encuentran sobre suelo de titularidad pública o en inmuebles de concesión administrativa municipal.
· El radio de acción de las antenas afecta a la más de la mitad (16) de los colegios públicos del municipio.
· Algunos colegios públicos (8) están en la zona de influencia de hasta 4 antenas.
· Un tercio de los IES (8) tienen cerca de sus instalaciones una antena de telefonía móvil.
· Tres escuelas infantiles están afectadas por las antenas de telefonía móvil.
· Con las nuevas antenas localizadas aparecen nuevos centros educativos afectados.
· La inmensa mayoría de las antenas se encuentran en el casco urbano, muy cerca de las residencias de los ciudadanos de Leganés.